Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Busca castigo para el padre 'Meño'

Víctima. Ignacio Martínez se convirtió en víctima de un sacerdote pederasta.

Víctima. Ignacio Martínez se convirtió en víctima de un sacerdote pederasta.

AGENCIAS

"El abuso sexual es algo que te deja marcado de por vida, que no puedes superar ni con el mejor tratamiento sicológico o siquiátrico y más cuando viene de un sacerdote", asegura Ignacio Martínez Pacheco, víctima de violación de Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el padre "Meño", quien se encuentra preso desde agosto del año pasado.

El 24 de marzo de 2017 se destaparon varios casos de abusos sexual contra menores de edad por parte de Riojas Martínez, el padre "Meño", quien fuera rector del Seminario Menor de la Diócesis de Piedras Negras, a raíz de la denuncia del exseminarista Roberto Javier Calzada Tamez ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el delito de violación calificada con abuso de autoridad y agravio a un menor de edad.

Casi un mes después, el 19 de abril, Ignacio Martínez se armó de valor y levantó otra acusación contra "Meño" por abuso sexual cometido cuando era seminarista; así se sumaron otras cuatro denuncias similares.

Riojas Martínez huyó y estuvo prófugo por casi cinco meses. Las autoridades de seguridad comenzaron su búsqueda y hasta colocaron varios anuncios en los que ofrecían 200 mil pesos de recompensa por información que llevara a su captura. El 18 de agosto se entregó voluntariamente. "Meño" fue vinculado a proceso e internado en el Centro Penitenciario Varonil de Piedras Negras, en donde en estos días tendrá la audiencia intermedia, luego de que a la fiscalía se le negara ampliar el plazo para recabar más pruebas.

PESADILLAS

Ignacio Martínez reconoce después de sufrir abuso por parte del padre "Meño" que no ha logrado superar el trauma, aunque aprendió a vivir con eso. Sin embargo, el proceso para levantar la denuncia fue muy difícil para él, porque era revivir el caso y armarse de valor y dar su testimonio.

Ignacio explica que se salió del Seminario Menor de Piedras Negras cuando tenía 17 años (ahora tiene 32), por la mala experiencia que había vivido. Guardó silencio por 14 años por el miedo a las represalias de parte de "Meño".

Ignacio describe que lo que se encontró en ese lugar fue que varios de los sacerdotes, con ayuda de los encargados de seminarios, buscaban los perfiles de los menores que fueran de familias muy humildes para acercarse a ellos y seducirlos con regalos, dinero y ropa. "Luego los convencían para que les hicieran sexo oral. Podríamos decir que nada más se arremangaban la sotana y luego hacían con ellos lo que querían".

Muchos de los abusos, detalla Ignacio, los cometían en la casa parroquial, o la sacristía, incluso cerca del altar donde se guardan los objetos consagrados.

La acusación del exseminarista Roberto Javier Calzada impulsó a Ignacio a dar a conocer su caso. Sin embargo, sus temores se volvieron realidad, pues asegura que poco antes de interponer la querella penal un desconocido lo interceptó en la calle, lo golpeó y le advirtió: "¡Más te vale quedarte callado!". La amenaza en vez de amedrentarlo, dice, fue el detonante para acudir al Ministerio Público para proceder legalmente contra "Meño".

Asevera que sigue recibiendo insultos y amagos, incluso desconocidos pintarrajearon la pared de su casa: "Te va a cargar la chin…", pero no se arrepiente.

El exseminarista lamenta que el caso del padre "Meño" no sea el único en Piedras Negras y por ello pide que la Santa Sede investigue para que se castigue a los responsables, "pues no es suficiente con que el papa Francisco, como lo hicieron sus antecesores, pida perdón a los afectados de padres pederastas".

Ninguno terminó como sacerdote: "Éramos 36 compañeros en secundaria y preparatoria, pero ninguno se ordenó de sacerdote".

Leer más de Coahuila

Escrito en: pederastia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctima. Ignacio Martínez se convirtió en víctima de un sacerdote pederasta.

Clasificados

ID: 1442657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx