Columnas la Laguna
MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO Domingo 18 de mar 2018, 9:39am ... Anterior 5 de 5 Siguiente ...

VIDA CAMPIRANA


MISCELÁNEA DE LA SEMANA 18 DE MARZO ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

Hoy es 18 de marzo y en este día conmemoramos el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera en nuestro país; La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el entonces presidente de México Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Éste consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y, cosas de ese tipo en general, todos los bienes muebles e inmuebles. Con la promesa de cumplir con los pagos a los involucrados en el tiempo de diez años conforme a derecho, ya que estas compañías, constituidas bajo leyes mexicanas, se habían rehusado a acatar el laudo (sentencia) emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor del pago de mejores salarios a los obreros y trabajadores de esta industria, la cual fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Hoy existe una reforma energética que ha sido muy cuestionada tema del cual hablaremos expresamente más delante.

20 DE MARZO EQUINCCIO Y BIENVENIDA A LA PRIMAVERA

El próximo martes 20 en el hemisferio norte estaremos viviendo el equinoccio de primavera que corresponde al hemisferio norte; El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol; dentro de nuestras culturas ancestrales se vive este hecho mediante rituales donde se concentran multitudes vestidas de blanco para recibirlo donde se recargan de energía mediante rituales con música y danzas prehispánicas para dar la bienvenida a la primavera. Es costumbre también ofrendar a la madre tierra flores y semillas en un acto que simboliza el amor y el respeto para que la tierra siga siendo fértil porque de ella emana la vida, el equinoccio simboliza también el inicio de la producción en el campo que lo vemos con los campesinos que acaban de preparar sus tierras para iniciar el ciclo agrícola primavera-verano.

A propósito con el equinoccio la presidencia municipal de Lerdo, Durango y el grupo ecológico "MI ÁRBOL Y YO" hace una atenta invitación para que vivamos esta experiencia de recibir la primavera el martes 20, la cita es en el vivero forestal lerdo a las 9:30 am, vestidos de blanco y los asistentes deberán llevar en lo posible flores, semillas y cacao; habrá grupo que realizara todo este ritual del que ya hemos mencionado y que estarán presentes con tambores, caracoles y otras instrumentos prehispánicos, este evento será presidido por la presidenta municipal María Luisa González Achem, en lo posible llevar alimentos para compartir al final de la ceremonia.

21 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LOS BOSQUES

Este miércoles 21 se conmemora en el mundo el día mundial de los bosques el cual data desde el año 1971 proclamado por la ONU, tiene por objetivo la oportunidad de concienciarnos sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles, y de celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen, fomentar el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático.

El lema de este año según la ONU es "Vivamos en ciudades mas verdes, saludables y felices". Al respecto autoridades y grupos de ambientalistas celebraran con diferentes actos esta importante fecha; cabe hacer mención que aquí en nuestra Comarca Lagunera tenemos un importante lugar digno para conmemorar esta fecha y me refiero al Parque estatal Cañón de Fernández, un lugar único, bello, majestuoso y que cumple el propósito de dar oxigeno a nuestra región; prográmese para que lo visite a propósito con estos días que se avecinan de la semana mayor, pero que sean visitas con responsabilidad, no tirar basura, no encender fogatas y respetar las especies animales y vegetales que habitan en este paradisiaco lugar.

9° CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CARNE 2018

También este miércoles 21 y jueves 22 se celebra en México el 9° Congreso Internacional de la carne que se llevara a cabo en el World Trade Center en La Ciudad de México lugar donde se dan cita todas aquellas personas relacionadas con esta actividad y habrá interesantes conferencias, talleres, exposiciones y muchas cosas mas de interés para todos quienes trabajan en la producción cárnica, la Comarca Lagunera orgullosa esta de ser la principal exportadora de carne; cuenta con 5 rastros Tipo inspección Federal "TIF". Los últimos años se ha acrecentado con la instalación de rastros como el SuKarne ubicado en el ejido Lucero en el municipio de Tlahualilo, Dgo.; rastro vanguardista como el de SuKarne que es un modelo que tiene un gran impacto económico para nuestra región.

Respecto al 9° Congreso Internacional de la carne asistirán empresa líderes y desde luego estará presente también la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG) quienes estarán representándonos con todo lo que en la Comarca Lagunera se esta realizando para producir carne de altísima calidad. Conocedores de la excelsa calidad de la carne de vacuno de nuestra Comarca Lagunera quienes nos visitan siempre han de llevarse un maletín de productos cárnicos de nuestras ganaderías y rastros líderes con los que cuenta nuestra preciosa y productiva Comarca Lagunera; de este vasto tema también hablare próximamente.

Comunicar es servir [email protected]




Etiquetas: Vida Campirana

Más de Columnas la Laguna

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT