Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rema 'defiende la tierra'

EDITH GONZÁLEZ

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) es una organización a nivel nacional con presencia en 20 entidades del país incluidos Coahuila y Durango, en este último estado sus integrantes intervienen en la organización de los ejidos que están en desacuerdo con la instalación de la planta de Cianuro, en Gómez Palacio.

La organización surgió hace 10 años para "defender la tierra" al detectar que las concesiones mineras eran otorgadas en terrenos con propietarios los cuales normalmente son personas de escasos recursos.

"Somos un conjunto de pueblos, comunidades, ejidos que trabajamos en contra del modelo extractivo minero (...) el abordaje de la Rema, sobre todo nos interesa la organización social que es donde creemos que está la clave para enfrentar el modelo y en su momento y oportunidad transformarlo", dijo Gustavo Lozano, integrante de Rema.

"El asunto es que esas concesiones suponen la posibilidad de que le propietario de la concesión explote el subsuelo, la bronca es que no conocemos una técnica de explotación minera que no pase por el suelo y el suelo siempre es de alguien, no necesariamente por el dueño de la concesión", añadió.

En este tiempo han detectado que alrededor del 12 por ciento del país se encuentra concesionado para la explotación minera.

"Hemos encontrado el Gobierno Federal ha entregado alrededor de 26 mil títulos de concesión minera, cada título de concesión como mínimo tiene una duración de 50 años".

En el caso de Gómez Palacio explicó que el contacto fue dos semanas después de instalada la primera piedra para la construcción de la planta de Cianuro: Los pobladores solicitaron su intervención, pues tenían el referente de Guanajuato donde la ciudadanía no permitió la instalación de la planta.

En estos ejidos encontraron ya una organización sólida "a mi me parece la gente de las comunidades de esta región extraordinariamente valiente, gente que se encuentra en circunstancias muchas de ellas económicamente difíciles sin embargo tienen mucha dignidad, entienden que su circunstancia no va a facilitarles a las autoridades la implantación de cualquier proyecto que las ponga en riesgo"

Con respecto a la postura de las autoridades menciona que su percepción es que "hay un contexto antidemocrático y autoritario, las autoridades se rigen bajo sus propios códigos y formas y la gente lo empieza a detectar y a fastidiarse de que la cosa sea así".

Rema también tiene presencia en la región Carbonífera a través de Familia Pasta de Conchos, en Durango, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Colima, entre otros.

Además de la parte organizativa Rema también brinda apoyo legal a las familias y acompañará el proceso hasta lograr que se revoquen los permisos para evitar la instalación de la planta de Cianuro de la compañía "Chemours Laguna", obra que se encuentra suspendida de manera provisional por un amparo interpuesto por la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano.

Leer más de Torreón

Escrito en: REMA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1442300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx