Siglo Nuevo
ADELA CELORIO Domingo 18 de mar 2018, actualizada 11:23am ... Anterior El Siglo 2 de 2 Siguiente ... El Siglo

Yo también


Opinión - Miscelánea

La calle fue hasta mediados del siglo XX el ámbito natural de los hombres. Ahí se encontraron y se asociaron para hacer las leyes, los negocios y la política.

¿Por qué un sexo es tan adinerado y tan pobre el otro? — Virginia Wolf
<> Ese es un fragmento de novela Efectos Secundarios, de Rosa Beltrán, edición de Random House. Ahora le doy la voz a otras letras de penetrante lucidez: “Hace siglos que las mujeres han servido de espejos dotados de la virtud mágica y deliciosa de reflejar la figura del hombre dos veces agrandada. Sin ese poder, el planeta sería todavía ciénaga y selva”. Eso se encuentre en Un Cuarto Propio de Virginia Wolf. Por último: “... a las mujeres que disponen de su cuerpo las llaman putas, a las que disponen de sus ideas las llaman locas, y a las que disponen de su alma las llaman brujas…”, descripción disponible en El fuego de la Libertad de Manuel Pinomontano.

Son filosas, amargas aseveraciones. Sin embargo, se parecen mucho a la verdad. La mujer encerrada y con la pata quebrada. La calle fue hasta mediados del siglo XX el ámbito natural de los hombres. Ahí se encontraron y se asociaron para hacer las leyes, los negocios y la política. Ahí acordaron impedir el acceso de las mujeres a las universidades y al trabajo remunerado. Solo en caso de contar con un marido generoso, la esposa recibía una pequeña cantidad “para sus alfileres”. Después de una larga lucha iniciada por las sufragistas, y apenas a mediados del siglo XX, se nos reconoció el derecho de votar. Fue hasta el momento en que conseguimos ganar un salario y ser autosuficientes, que pudimos levantar la voz. Hasta entonces el dinero y el poder habían sido cosa de hombres y lo usaron para someternos. De ahí la impotencia, la resignación y el silencio ante los abusos y las agresiones. Siglos de burlas y humillaciones para quienes se atrevieron a denunciar. Frustración y lágrimas que ahora, como una chispa entre la paja seca, han iniciado el incendio. No lo vamos a apagar. Seguirá ardiendo para quemar socialmente a los hombres que han abusado del poder para cometer las llamadas “conductas inapropiadas” que son, en realidad, comportamientos de primates, de brutos, elementales y jijos… ¡Yo también! Uno mi voz al griterío. ¡Ya basta! Que los denuncien, los avergüencen y los marginen. Que a mí me gustan los hombres, ya lo he dicho aquí. Me gusta su fuerza, su olor y hasta su temperatura. Me gusta el cortejo y la inminencia de romance que ofrece la compañía masculina. Nunca -debo reconocerlo- he padecido en mi persona a los primates; pero comparto el enojo y la rabia de quienes lo han sufrido y espero que los delincuentes paguen por ello. Una sociedad saludable no se puede permitir intocables ante la ley y la justicia. Me parece pertinente recordar aquí que el movimiento feminista nunca ha pretendido poner a las mujeres contra los hombres. Tampoco se ha dicho que hombres y mujeres seamos iguales. ¡Dios nos guarde! Lo que exigimos las feministas es el reconocimiento de que todos los seres humanos nacemos con la misma dignidad y los mismos derechos. Que quede bien claro: nos negamos a seguir permitiendo que los primates nos inviten a su infierno.

Correo-e: [email protected]

1041311

Más de Siglo Nuevo

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT