Ciencia

Elefantes se comunican entre ellos para sobrevivir

Lo hacen mediante sonidos, gestos y secreciones químicas. (ARCHIVO)

Lo hacen mediante sonidos, gestos y secreciones químicas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Mediante gestos sofisticados, movimientos, sonidos, infrasonidos e incluso secreciones químicas, los elefantes se comunican entre sí para protegerse y con fines de supervivencia, coincidieron investigadores y organizaciones dedicadas a la protección del paquidermo.

Expertos de la organización benéfica Save the Elephants, con sede en Nairobi, Kenia, han estudiado varios ejemplares de elefantes y su hipótesis es que viajan preferiblemente de noche como mecanismo de protección, alejándose de la caza furtiva, el conflicto, la urbanización, la agricultura y otras presiones latentes en el continente.

Los investigadores de la Universidad de Twente, Países Bajos, reportaron también la comunicación que existe entre estos mamíferos para sobrevivir, pues lo hacen mediante sonidos, gestos y secreciones químicas.

De acuerdo al artículo especializado difundido por la Agencia Investigación y Desarrollo, en el norte de Botswana, África, está el Parque Nacional de Chobe, un santuario de 11 mil 700 kilómetros cuadrados donde los elefantes africanos deambulan sin peligro.

Los investigadores aseguran que en busca de tranquilidad, diversos ejemplares de este mamífero han migrado a este lugar, donde la caza está prohibida.

Afirman que mientras disminuye el número de elefantes en todo el continente, las poblaciones en un parque como Chobe va en aumento, pues estima que en los últimos 22 años, más de 30 mil ejemplares han viajado hasta Botswana convirtiéndola en el hogar de un tercio de la especie que habita en África.

“Por eso se cree que el movimiento sistemático de elefantes en Botswana está vinculado a su supervivencia. Es decir, los elefantes están utilizando rutas migratorias bien conocidas en ese país para huir de las amenazas de los territorios vecinos”, explicó Mark Hiley, cofundador de National Park Rescue, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido.

Joyce Poole, cofundadora y directora científica de ElephantVoices, una organización que estudia el comportamiento social y la comunicación de los elefantes africanos, también ha reportado que los elefantes se comunican no solo para hablar sobre las amenazas de ese viaje, sino para contarse los traumas pasados.

De acuerdo con la experta, la guerra civil que hubo en Mozambique de 1977 a 1992 diezmó la población de elefantes en casi 90 por ciento.

Leer más de Ciencia

Escrito en: elefantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo hacen mediante sonidos, gestos y secreciones químicas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1442186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx