Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

CARTELES

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

El jueves pasado fue dado a conocer un atractivo cartel de la corrida a celebrarse el día sábado 28 de abril con un mano a mano entre Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Ernesto Javier "El Calita" con toros de la ganadería potosina de Gómez Valle, ya con el nuevo horario de verano y buscando que el astro rey no fustigue al conclave se anuncia el horario de la 5 de la tarde en la querida plaza de Alberto Balderas de Cd. Lerdo, el anuncio fue hecho en la Cd. hermana Gómez Palacio en el nuevo Hotel Catedral ahí mismo recibimos la invitación para el día de hoy en el Parque España de nuestra ciudad en donde se dará a conocer el cartel del festival a favor de la asistencia al problema del autismo, lo recaudado será destinado al apoyo del Centro de Atención del Autismo y niños y jóvenes que padecen este problema de salud, es la segunda vez que se efectúa el festival y en el día además se ofrecen pláticas de información, hace un año la jornada fue coronada con una cena que incluyó una subasta y la presentación de Alexander, hijo del cantante Emmanuel y nieto del matador Raúl Acha "Rovira".

Y la semana pasada Arturo Gilio Quintero tuvo una muy buena presentación den las Fallas de Valencia, poco importo para el lagunero el clima adverso con un auténtico diluvio que dejo el ruedo en condiciones peligrosas, por desgracia sus novillos tardaron en doblar, pero dejo constancia de clase, entrega y valor tanto con el capote como con la muleta que prendieron al cotarro que lo reconoció con aplausos al termino de su actuación, será la próxima semana en que tome parte de la vacada que dirigirá el matador David Galván en Villaseca de la Sagra.

Y se filtra la presencia de José Tomás en la Feria Nacional de Aguascalientes, lo que alborotó la gallera, y es que el anuncio del diestro de Galapagar desata la euforía y se despierta la expectación, esta vez para estar en el ruedo de la Cd. que lo ha adoptado como propio.

LA ANÉCDOTA

De nuevo Rafael Gómez "El Gallo" y sus espantadas, la mañana del día de la corrida los matadores se preocupan entre otras cosas del clima, así en alguna ocasión el maestro preguntaba ante el sol radiante si estaba nublado o se nublaría, al escuchar la negativa se lamentaba, pues guardaba la esperanza de que lloviera y se suspendiera la corrida ¡todo un personaje!

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1935 en la Plaza Vista Alegre del DF se llevo a cabo una novillada con un encierro de Zacatepec con peso promedio de 600Kg el segundo de la tarde de nombre "Bandolero" pego tremenda cornada en el tórax al novillero Miguel Gutiérrez rompiéndole tres costillas y destrozando el pulmón, el picador Francisco Olvera "Berrinches" lo pico excelentemente aun sufriendo tumbos de su cabalgadura, en ese tercio se anuncia el fallecimiento del novillero herido y a petición del público se suspendió la corrida. En 1940 un hecho histórico en Fresnillo, Zacatecas el matador Heriberto García otorga la primera alternativa a una mujer, la matadora madrileña Juanita Cruz. En 1946 en el legendario Toreo de la Condesa tarde luz y sombra para "El berrendito de San Juan" Luis Procuna quien provoca tremenda bronca en su primero y en su segundo corta las orejas y el rabo a "Currito" de San Mateo. En 1949 faena de orejas y rabo para Antonio Velázquez en la Plaza México con el toro "Cubanito" de Torrecilla, en 1957 nace el empresario José Martínez Vértiz, en 1968 confirmación del venezolano Curro Girón de manos de Alfredo Leal y de testigo Mauro Liceaga. En 1974 primera corrida del maestro Mariano Ramos en España, en 1985 la ganadería de Doña Celia Barbabosa obtiene su cartel. En 1996 indultó del "Gigante de Tula" Jorge Gutiérrez a "Giraldillo" de la ganadería de Manolo Martínez, el mismo día nace el matador Juan Pablo Llaguno.

LAS FECHAS

Hoy en Tecamac, Edo de México mano a mano de Ernesto Javier "Calita" un torero al que no hay que perder de vista y Lorenzo Garza con toros de La Venta del Refugio, en San José Axtlán, Hgo. festival con Alejandro Martínez Vertiz, Alfonso Gómez, Humberto Ruiz y Karla Santoyo con ganado de La Paz, en Campeche corrida mixta con Pablo Hermoso de Mendoza y Xavier Ocampo y toros de Campo Grande. En Teziutlán, Pue. toros de la ganadería de tradición Piedras Negras para El Conde, José Luis Angelino e Israel Téllez, en la San Marcos José Mari Pastor, Fernando Flores y Pedro Bilbao con 6 novillos de Cortina Pizarro, en la México 6 novillos de La Soledad para Manuel Gutiérrez, Francisco Martínez y José Saínz ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1442064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx