Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Cinqueros' realizan protesta por multas

TAXISTAS Y AUTORIDADES SE REUNIRÁN PARA ANALIZAR SERVICIO DE RUTA

Malestar. 'Cinqueros' y autoridades acordaron reunirse el miércoles próximo para evaluar el servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Malestar. 'Cinqueros' y autoridades acordaron reunirse el miércoles próximo para evaluar el servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El próximo miércoles, autoridades del ayuntamiento de Torreón y representantes de los taxistas conocidos como "cinqueros" que brindan servicio de ruta, se reunirán para abordar lo referente a la prestación de este servicio.

En Torreón hay más de 350 unidades de taxi que prestan servicio de ruta para dar servicio a más de 12 mil personas diariamente, según expusieron los conductores que ayer realizaron una manifestación en la Plaza Mayor, debido a las constantes multas que les ha aplicado en últimas fechas y a un oficio girado en donde les piden respetar el reglamento de Movilidad Urbana.

Autoridades argumentan que estas unidades incurren en irregularidades debido a que su concesión es para operar como taxis y realizan otra modalidad de servicio.

"Sí nos multan, nos infraccionan por las reglas que son de ellos, tarjetón, licencia, adelante, no hay problema, pero nos están infraccionando por andar cinqueando", expuso Gerardo González, conductor.

Según los taxistas, el personal de Autotransporte amenaza a los concesionarios con retirarles la concesión y las multas que les imponen pueden superar los 1,500 pesos.

"Parece cacería de brujas, nos andan siguiendo y legalmente no deben infraccionarnos por andar cinqueando", dijo Julio Martínez, taxista.

Los conductores nombraron a una comisión para que se entrevistará con las autoridades municipales y demandaran un cese al hostigamiento.

Fueron Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento; la directora de Atención Ciudadana, Claudia Álvarez y la subsecretaria de Asuntos Políticos y Sociales Ángela Campos, quienes los atendieron.

"Se atendió a una comitiva y se les hizo ver que es un tema que no está regulado ni permitido, en tanto hay que revisarlo porque no es una cuestión del municipio, al municipio le corresponde aplicar la Ley y los reglamentos vigentes", dijo Lara Galván.

La propuesta fue reunirse nuevamente el próximo miércoles para llevar a cabo mesas de trabajo y buscar soluciones.

No obstante, descartó la modificación del reglamento para regularizar la actividad, pues éste está armonizado con la ley.

El secretario del Ayuntamiento, dijo que están conscientes del ingreso que representa para ellos esta actividad, pero, por otro lado, se deben apegar a la normativa, además de las quejas de los concesionarios del transporte público quienes argumentan competencia desleal por parte de los "cinqueros".

Otro aspecto que las autoridades tomarán en cuenta es la demanda registrada, pues para la ciudadanía este tipo de servicios representa un ahorro en tiempo y dinero en su traslado.

Situación

Taxistas piden solución.

⇒ Son por lo menos 350 unidades de taxi las que realizan labores de ruta diariamente en el municipio de Torreón, según expusieron conductores.

⇒ Este servicio se presta de manera irregular, debido a que la concesión es para prestar el servicio de taxi, no de ruta.

⇒ Concesionarios del transporte público han argumentado competencia desleal, mientras que la ciudadanía demanda este servicio.

Leer más de Torreón

Escrito en: cinqueros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Malestar. 'Cinqueros' y autoridades acordaron reunirse el miércoles próximo para evaluar el servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1442035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx