Tecnología

La Inteligencia Artificial, la nueva frontera de la ciberseguridad

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

(*)

La protección de la información digital y de los sistemas interconectados que la rodean representa el Alfa y el Omega de la ciberseguridad, una disciplina que sigue en pleno proceso de expansión y que busca blindar la estructura computacional de cualquier empresa o institución.

Los ciberdelitos también han experimentado un crecimiento, lo que ha encendido las alarmas entre los organismos y los encargados de la seguridad digital en diferentes partes del mundo.

En una sociedad cada vez más conectada, global y móvil, los peligros potenciales que guardan relación con la seguridad de la información se han incrementado. Incluso los especialistas en el tema se han convertido en unos de los más solicitados en el campo laboral.

No obstante, la ciberseguridad cuenta con un aliado que podría cambiar las reglas del juego y mantener a raya los intentos de fraude, piratería y malware. Se trata de la Inteligencia Artificial.

Adaptación, el desafío a vencer

Las compañías de hoy tienen la tarea de evolucionar como lo han hecho en otras ramas, por lo que adaptarse a las nuevas perspectivas de seguridad digital supondrá una tarea que implique un desafío mucho mayor.

El objetivo de la Inteligencia Artificial será la prevención. En un futuro cercano, los dispositivos deberán estar integrados para mantener una línea abierta de comunicación y reconocer los cambios e irregularidades que puedan presentarse.

Con esta nueva barrera protectora se pueden anticipar riesgos, mantener protegida la información y a la compañía. La sincronización de respuestas para detectar las amenazas debe surgir a partir de la capacidad de los dispositivos de compartir datos críticos.

Según el informe Predicciones TI 2017-2020, dado a conocer por la consultora tecnológica Gartner, la puesta en marcha de los sistemas de Inteligencia Artificial en el mundo de la ciberseguridad supone un cambio de estructura, herramientas y servicios.

Los expertos también han puesto su atención en el potencial uso de la Inteligencia Artificial en contra de la ciberseguridad, con el despliegue de ataques automatizados y masivos con bots, programas maliciosos que aprenderán de las costumbres de los usuarios o correos electrónicos que suplantan la identidad de los contactos.

Es decir, ya se habla también del “malware inteligente”. Está claro que la Inteligencia Artificial será protagonista en la seguridad informática y muchos ya están tomando cartas para jugar la próxima partida.

Según señalan en la página ciberseguridad.blog, que es el primer blog de ciberseguridad en España, la seguridad de una organización se basa en una rápida identificación y en las acciones de respuesta.

Esto quiere decir que la detección de amenazas de ciberseguridad es un área que requiere una importante inversión en personal, tiempo y equipos, según comenta el blog, que es un referente en el tema de la seguridad informática.

Contrarrestar ciberdelitos

El desafío es claro. No obstante, las tendencias a corto plazo de la Inteligencia Artificial para contrarrestar este tipo de delitos ya son debatidas entre los expertos.

Sus opiniones están dirigidas en primera instancia a la prevención y a la predicción de los ataques. Aquí entra en juego otra herramienta que está cada vez más difundida, el Big Data. La idea es procesar millones de datos en pocos segundos, para tomar decisiones ante las posibles intromisiones.

Otro punto a destacar es el Machine Learning, con el que se busca enseñar al software a tener la capacidad de detectar si un ordenador está infectado con malware o si, por el contrario, su desempeño es normal.

En medio de este escenario destaca el User and Entity Behavior Analityc o UEBA, según sus siglas en inglés, que no es más que el control de patrones de comportamiento en los terminales y las aplicaciones.

La inteligencia artificial en ciberseguridad busca también hacer más seguros los dispositivos que forman parte del Internet de las Cosas. Lo que se intenta es evitar la propagación de los ataques en las redes con los equipos que están conectados.

Los sistemas también están relacionados con los protocolos de seguridad de cualquier empresa y las auditorías a realizar en poco tiempo.

La Inteligencia Artificial también es muy útil para interpretar millones de mensajes en las redes sociales, con el fin de detectar contenidos falsos, lo que es vital en el mundo de las noticias y la difusión de información en tiempo real.

El desarrollo de la IA para los propósitos de ciberseguridad no se relaciona con el futuro, se trata del presente.

Ya están en ejecución proyectos como la seguridad de redes basadas en intención. Conocidas como Intent Based Network Security o IBNS, según sus siglas en inglés, el sistema sirve para identificar posibles amenazas y adaptarse al malware inteligente.

La evolución tecnológica continúa ofreciendo soluciones para minimizar los delitos cibernéticos. La misión es hacer de las redes un lugar más seguro para trabajar y guardar los datos.

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1441964

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx