Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cofundador de Wikipedia dice que YouTube no dijo que usarían su portal

'No nos lo dijeron por adelantado, por eso fue un poco sorprendente para nosotros', destacó Wales. (EFE)

'No nos lo dijeron por adelantado, por eso fue un poco sorprendente para nosotros', destacó Wales. (EFE)

EFE

El cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dijo hoy que se "sorprendió" al enterarse de que YouTube empezará a usar el contenido de la enciclopedia para que los usuarios puedan comprobar la información que se da en los vídeos ya que "nadie" le avisó.

"Siempre estamos contentos cuando la gente usa Wikipedia y pensamos que la comunidad de Wikipedia explica razonablemente bien varias teorías conspirativas y cosas como esas", declaró el empresario estadounidense, ya que el gran portal web de vídeos anunció esta semana que la información de la enciclopedia se pondrá en este tipo de contenidos.

"No nos lo dijeron por adelantado, por eso fue un poco sorprendente para nosotros", destacó Wales, quien se desplazó a Montevideo para participar en la cuarta edición de "Move", un evento relacionado por la innovación y la tecnología móvil.

Preguntado en una entrevista colectiva por si creía que YouTube debería de aportar una donación extra a Wikipedia por usar su web en sus vídeos, el emprendedor dijo que "las compañías que se benefician en diversas formas de Wikipedia definitivamente deberían apoyar el proyecto".

"Pero si no quieren, no tienen que hacerlo y está bien", dijo y añadió que al ser una "organización benéfica" siempre quieren donaciones.

Wales se desplazó a la ciudad más austral de América para hablar sobre el futuro de la tecnología y sobre su nuevo proyecto, Wikitribune, una web de noticias que mezcla el periodismo de investigación con el ciudadano.

"En cierta medida somos la competencia de los medios de comunicación tradicionales", apostilló el altruista, quien matizó que su objetivo es involucrar las comunidades de una manera diferente.

Wales quiere volver a valorizar el periodismo local, pues, según él, es un oficio que se está extinguiendo y estos informadores son los encargados de cubrir la "corrupción en el gobierno local".

Para probar su razonamiento, recalcó que si el número de periodistas que cubren una rueda de prensa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pasa de 200 a 100, no va a afectar a la difusión del contenido del discurso del mandatario.

"Pero si el número de periodistas locales pasan de 10 a 2, es un desastre", subrayó y anotó que por esa razón Wikitribune podría hacerse más popular para consultar noticias locales que globales.

Wales, que fue incluido en 2006 como uno de los pensadores más influyentes por la revista Times, detalló que la línea editorial de esta nueva web que se abrió a finales del año pasado será completamente neutral.

Con respecto al modelo económico que seguirá, el informático anotó que de momento la web no tendrá publicidad".

"Si tenemos un modelo de anuncios desde el principio, nuestros incentivos serían los mismos que el resto y nos podríamos convertir fácilmente en BuzzFeed", dijo haciendo referencia el número de noticias virales, pero sin mucho contenido, que lanza regularmente este medio de comunicación digital estadounidense.

El objetivo de Wales es que la gente al leer los artículos de la web diga: "¡Guau! esto es lo que necesitamos, es lo que queremos".

"A largo plazo la pregunta es: ¿Se suscribirá el número de personas suficientes?", recalcó el empresario y dijo que el hecho de que el periódico The New York Times haya aumentado su número de suscriptores le da esperanza.

"Creo que podemos conseguir seguidores, habrá gente que se suscribirá y nos apoyará cada mes, pero es un reto. No puedo gastar millones en esto, soy el tipo de Wikipedia, no el tipo de Google" bromeó.

Asimismo, dijo que en un futuro podrían tener anuncios, pero solo si pueden garantizar a sus lectores que solo el 25 % de sus beneficios vendrá a través de la publicidad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Wikipedia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'No nos lo dijeron por adelantado, por eso fue un poco sorprendente para nosotros', destacó Wales. (EFE)

Clasificados

ID: 1441953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx