Cultura Archivo

1914: Nace Nicandro Castillo, el 'Rey del Huapango' y pionero del son huasteco

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Conocido como el “Rey del Huapango”, el compositor mexicano de música vernácula Nicandro Castillo, nacido el 17 de marzo de 1914 en Xochiatipan, Hidalgo, es considerado el autor que comercializó el son huasteco y lo dio a conocer en todo el mundo.

El portal del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) destaca que Castillo compuso cerca de cien canciones, muchas de ellas tuvieron gran éxito, grabadas por diversos artistas y cantantes como los Tres Ases, Pedro Infante, Los Tres Huastecos y Antonio Aguilar, entre otros.

De acuerdo con el portal gob.mx, el compositor José de Arimatea Patricio Castillo Gómez, mejor conocido como Nicandro Castillo, fue hijo de Odilón Castillo Ruiz y Amalia Gómez Siverios.

Desde niño aprendió a tocar la guitarra para interpretar los sones huastecos tradicionales, así surgió su inclinación por la música de su tierra natal, reseña el sitio electrónico del Cecultah.

Estudió la carrera de profesor normalista, pero antes de terminarla, y con tan sólo 17 años, se trasladó a la Ciudad de México, donde su hermano Roque lo invitó a formar parte del grupo Los Chinacos.

La agrupación estaba integrada por Roque Castillo, el compositor Pedro Galindo Galarza (1906-1989) y el violinista Elpidio Ramírez Burgos (1882-1960), quienes quedaron sorprendidos por la calidad de voz de Nicandro Castillo.

Los Chinacos grabaron numerosas piezas de huapangos, sones, corridos y canciones mexicanas, entre 1933 y 1938; además participaron en diversas películas, tanto en México como en Hollywood, Estados Unidos.

En 1939 formó su propio grupo de música, Los Plateados o Los Trovadores Plateados, que disolvió una década después, cuando se retiró del ambiente artístico; a su lado compuso múltiples obras y salió en numerosos programas radiofónicos de la XEW.

El conjunto con el que más grabó, después de Los Plateados, fue el Trío Alma Hidalguense, que se conformó por Josafat Hernández, Hilarión Hernández y Raúl Ibarra, originarios de Tulancingo.

El compositor residió en diversos lugares a lo largo de su vida, como Molango, Tianguistengo, San Agustín Metzquititlán, Tulancingo, Huejutla, Pachuca y Actopan en Hidalgo; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tehuacán, Puebla, y Ciudad Obregón, Sonora.

Además de dedicarse a la búsqueda de frutos derivados de su vocación artística, se desempeñó en otras actividades. Fue presidente municipal en Xochiatipan, Hidalgo, y durante mucho tiempo administrador de oficina.

A lo largo de su trayectoria musical compuso decenas de piezas musicales, algunas de ellas fueron grabadas por artistas de la talla de Miguel Aceves Mejía (1915-2006), Antonio Aguilar (1919-2007), David Záizar (1930-1982), Vicente Fernández, Linda Ronstadt, el Trío Tariácuri y la Rondalla Tapatía.

El Hidalguense es una de sus obras más representativas, en la que muestra el placer por haber nacido en Hidalgo, de acuerdo con datos biográficos.

Por su capacidad y talento, Castillo fue homenajeado en múltiples ocasiones; con su nombre fueron denominadas la Plaza de Xochiatipan, la Plaza Huasteca en Pachuca, el auditorio de Zacualtipan y la calle donde vivió sus últimos años en Huejutla, Hidalgo.

Además, recibió una placa de mármol en San Joaquín, Querétaro; así como Pergaminos de las ciudades de Pachuca, Xochiatipan, Metzquititlán, Huejutla y Molando, en Hidalgo, y Pánuco y Chiconamel, en Veracruz.

"El cantor de las Huastecas" fue un reconocido compositor no sólo en México, sino también en el extranjero; es de mencionar que recibió dinero, por pagos de derechos, de países como Bélgica, Argentina, Francia y España.

Entre sus obras destacan Las tres Huastecas, El cantador, La calandria, Sueño, El alegre, El huasteco, Fiesta huasteca, El framboyán, El cuervo, El cuerudo, Huejutla, Metzquititlán, Molango, Amanecer huasteco y Los arrieros.

Nicandro Castillo Gómez, quien falleció el 30 de julio de 1990 a causa de un paro cardiaco, marcó pauta en el género musical del huapango, en el que dejó un amplio legado.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: compositores mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1441947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx