Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Ven difícil TLCAN para 2018

RECONOCE GUAJARDO QUE LAS ELECCIONES PONEN EN UNA DISYUNTIVA A LOS TRES PAÍSES

Análisis. Ildefonoso Guajardo, secretario de Economía participa en foro económico. (ARCHIVO)

Análisis. Ildefonoso Guajardo, secretario de Economía participa en foro económico. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberán concluir antes de final de abril, explicó en Sao Paulo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante un debate en el Foro Económico para Latinoamérica.

"Tenemos un calendario justo, porque son varios los puntos que tenemos que discutir. Si no llegamos a un acuerdo en abril, será muy difícil finalizar las negociaciones antes de finales del año", aseguró Guajardo.

También señaló que los tres países involucrados -Canadá, México y Estados Unidos- celebrarán elecciones en 2018 durante los meses de junio y julio, por lo que se hace aún "más urgente" la búsqueda de un acuerdo.

Guajardo participó en un debate del Foro sobre el comercio internacional y apuntó la economía 4.0, en que todos los elementos se conectan a través de la revolución digital, y las barreras proteccionistas como los principales desafíos del libre intercambio en un mundo globalizado.

"México no es el problema para la manufactura de Estados Unidos. De hecho, México es la solución para que pueda competir a un nivel global", defendió el funcionario al apuntar que, en el mercado internacional, ya no se compite como "países", sino "como región".

También participaron en el debate Brian Newman, subdirector ejecutivo de Pepsi, el presidente de Mastercard en América Latina, Gilberto Caldart, y el jefe ejecutivo del Centro Internacional para el Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD en inglés), Ricardo Meléndez-Ortiz, además del presidente del Consejo Privado de Competitividad, Fernando Zavala.

Todos coincidieron en que la educación debe ser la principal preocupación de los gobiernos para preparar y capacitar a los trabajadores ante las nuevas reglas de la economía digital y del "e-commerce".

Según Guajardo, las políticas públicas "van siempre por detrás de los cambios", pero los gobiernos deben hacer "un esfuerzo" para preparar a los jóvenes para la "rapidez" con la que se producen los cambios .

Por su parte, El jefe negociador técnico del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, aseguró aquí que ni el muro, ni los aranceles al acero, afectarán la postura de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Al encabezar el Foro Internacional de Comercio Exterior, el representante de la Secretaría de Economía (SE), también destacó que México cuenta con un Plan B, ante una posible salida de Estados Unidos del TLCAN.

"Que quede claro, ni el muro, ni los aranceles de acero afectan nuestra postura en la negociación, en todo caso, fortalecen los argumentos en la negociación", subrayó, en el evento del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Cambio en reglas de origen

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, coincidió en que es necesario modificar la regla de origen automotriz para encontrar un punto de acuerdo en la renegociación del TLCAN. Esto, después de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó en días pasados que se trabaja en una nueva regla de origen regional, pues no hay argumentos para quedarse con un instrumento creado hace 26 años.

“Es un tema importante y sí creemos que se tendría que modificar la regla de origen de autos de alguna forma para poder llegar a un acuerdo”, manifestó en entrevista.

Menos afectado

Estados Unidos sería el país menos afectado por la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un informe dado a conocer ayer que también asegura que el mayor impacto se sentiría a nivel de la economía local.

El informe, preparado por la agencia crediticia Moody’s, dijo que la economía estadounidense es más resistente a la cancelación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México porque depende menos de las exportaciones a sus dos socios norteamericanos.

El mayor impacto se concentraría a nivel local, tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Capacitación, el desafío

América Latina está ante el reto de abrazar la llamada Cuarta Revolución Industrial para no perder competitividad, pero precisa capacitar a una de las poblaciones menos calificadas del mundo, coincidieron ayer en Sao Paulo especialistas en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

De acuerdo con un estudio divulgado en uno de los debates del Foro Económico Mundial, que concluyó ayer jueves en la mayor ciudad de Brasil, cuatro de cada diez empresas de América Latina dicen tener problemas para contratar a los empleados que necesitan pese a la disponibilidad de candidatos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Ildefonoso Guajardo, secretario de Economía participa en foro económico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1441748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx