Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven pocos avances en recomendaciones

AUTORIDADES YA MOSTRARON UN PLAN DE TRABAJO PARA SU CUMPLIMIENTO

Observan. Red de Mujeres de La Laguna exponen poco cumplimiento de recomendaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Observan. Red de Mujeres de La Laguna exponen poco cumplimiento de recomendaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

A dos meses de aceptadas las 10 recomendaciones para evitar la declaratoria de Alerta de Género al municipio de Torreón, la Red de Mujeres de La Laguna ve pocos avances, aunque las autoridades ya mostraron un plan de trabajo para su cumplimiento.

Ayer por la mañana, en la explanada de la Plaza Mayor, La Red de Mujeres de La Laguna hizo una parada cívica en donde se colocó una manta con las 10 recomendaciones. Cada una mostraba si tenía avance con la intención de que la ciudadanía se enterara del estado en el que se encuentran.

Las recomendaciones son dirigidas principalmente al Gobierno del Estado de Coahuila, aunque hay algunas en las que también entra el Ayuntamiento de Torreón.

Adriana Romo Salgado, vocera de la organización feminista, dice que sólo en dos, de las 10 recomendaciones dadas por Conavim, han visto trabajo significativo y que éstos están relacionados con la elaboración de protocolos para la atención de la violencia de género.

Comentó que de todas las recomendaciones hechas a la Fiscalía son las que más les preocupa debido a que en esta dependencia convergen varias, aunque dijo que ven disposición.

Recordó que recientemente el Gobierno del Estado presentó el plan de trabajo para el cumplimiento de las recomendaciones, al cual le hicieron algunas observaciones para su implementación, a fin de que los cuatro meses que les restan puedan solventarlas.

El ejercicio hecho en Plaza Mayor se repetirá los próximos cuatro meses, pues la Red cuenta con un equipo multidisciplinario el cual trabaja en la vigilancia del trabajo realizado por la autoridad para determinar el nivel de cumplimiento de cada recomendación de acuerdo a lo que marcó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

APOYO A ESTUDIANTES

Por otra parte, la Red de Mujeres de La Laguna hizo un pronunciamiento sobre la situación de violencia y acoso sexual denunciado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C.

"Hasta ahora no vemos que existen instancias o instrumentos institucionales generales y eficaces que atiendan de manera efectiva las situaciones mencionadas que atentan contra la integridad y seguridad de las alumnas", expusieron en un comunicado.

"Lamentamos profundamente este hecho y exhortamos a las autoridades universitarias a que en coordinación con las organizaciones civiles, los organismos para el adelanto de las mujeres y el poder legislativo, se lleve a cabo un diagnóstico que dé cuenta de la situación de acoso y violencia contra las mujeres en la universidad", añadieron.

Asimismo, demandaron que se modifique la ley orgánica, estatutos, reglamentos y currículas de la UA de C para que incorporen la perspectiva de género como una directriz de los planes de desarrollo institucional, en los presupuestos, y en general en la cultura organizacional.

"La ciudadanía merece una universidad pública que garantice la seguridad sexual de su alumnado y forme profesionistas en concordancia con las necesidades que la sociedad demanda", finaliza el documento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Observan. Red de Mujeres de La Laguna exponen poco cumplimiento de recomendaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1441708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx