Gómez Palacio

Buscan 'echar abajo' proyecto de Chemours

ASEGURA REMA QUE LA EMPRESA 'ENGAÑÓ' A LA SEMARNAT

Demandas. Dirigentes de organizaciones demandaron la salida de Chemours de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Demandas. Dirigentes de organizaciones demandaron la salida de Chemours de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) sostuvo que la empresa norteamericana Chemours Company "engañó" a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, asegurando que en cinco kilómetros a la redonda del sitio donde construye la planta de cianuro de sodio no había zonas habitadas, con lo cual obtuvo la autorización para desarrollar el proyecto en este municipio.

Gustavo Lozano, representante de esta organización dijo que la empresa "hizo invisible" una decena de comunidades rurales en el manifiesto de impacto ambiental que presentó ante la Semarnat, y son sus pobladores quienes ahora se oponen a tener cerca una planta que, según resaltó, representará un peligro potencial no únicamente para ellos, sino para toda La Laguna.

Entre dichas comunidades figuran El Volado, Pueblo Nuevo, Dinamita, Numancia, San Roque, Cuatro de Diciembre, América Uno, Las Lechuzas y otras del norte del municipio que están a menos de cinco kilómetros de distancia.

Por este motivo, tanto la Rema como el Frente Unido de Pueblos de La Laguna demandaron que la Federación revoque la autorización al proyecto Chemours Laguna que indebidamente se otorgó a través del oficio SGPA/DGIRA/DG03273 que se expidió el ocho de mayo de 2017, 45 días antes de que se colocara la primera piedra.

También pidieron que el Municipio revoque los permisos que contravienen el Ordenamiento Ecológico y Territorial y la destitución del director de Atención Ciudadana, Jaime López, a quien acusan de haber dirigido el operativo de "represión" contra los manifestantes el pasado viernes nueve de marzo.

Derivado de los enfrentamientos con policías, demandaron la liberación inmediata de las 10 personas a quienes se les dictó la prisión preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de motín, obstrucción de vías de comunicación, lesiones y daños, pues para ellos están en calidad de presos políticos.

El representante de Rema dijo que fue una falta de respeto a las instituciones que la empresa norteamericana haya presentado al mismo tiempo el proyecto de Chemours Laguna y el de San Luis de la Paz en Guanajuato "a ver cuál pegaba", pero que en este último caso no prosperó por la resistencia ciudadana.

CONVOCAN A MANIFESTACIÓN

Miguel Soto, habitante del ejido El Volado e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que se prepara una manifestación pacífica a efectuarse este sábado en la Plaza de Armas de esta ciudad, a las nueve y media de la mañana.

Invitaron abiertamente a todos los laguneros que estén inconformes con la instalación de la planta de cianuro de sodio, para que acudan y se sumen al movimiento.

"No son unos cuantos dirigentes ni grupos radicales, representamos cada comunidad que protege la Sierra del Sarnoso" las que se verían afectadas por la contaminación que habrá de generar la planta.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Chemours

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demandas. Dirigentes de organizaciones demandaron la salida de Chemours de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1441695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx