Lector opina

Foro del Lector

Las elecciones en tiempos del Facebook

Hoy en día, es difícil analizar tanta información y discernir la veracidad y falsedad de ésta. Los medios masivos de información tradicionales (prensa, radio, y Tv.) han sido rebasados por los medios digitales; y tienen, quiérase o no, mayor penetración y credibilidad en el público, a pesar del ejercicio periodístico del que se presume ética profesional en la búsqueda y difusión de información veraz, oportuna e imparcial.

El periodismo de hoy, otrora Goliat, tiene su David en las redes sociales, su verdad es pasada por el tamiz de los bloggers, vloggers y youtubbers, y también del aficionado al Facebook, al Twitter que convierten, a los receptores en emisor de mensajes muchas veces ya distorsionados. El Facebook, es en muchos casos, el juego del teléfono descompuesto, y el mensaje que se recibe y reenvía es fuego que atizamos, a veces con malsana morbosidad, sin faltar, por supuesto, un juicio a priori, el cual refleja, en muchos casos nuestra verdadera ideología política; o en otras, constituye simplemente una catarsis, paliativo de un sentimiento ambivalente en el que predomina el descontento por un régimen que no ha sabido, no ha querido o no ha podido resolver los problemas añejos que ha padecido y aún sufre la sociedad mexicana: la carestía de la vida, el desempleo, la inflación, la inseguridad, la delincuencia organizada, los impuestos injustificados, la falta de sensibilidad a los problemas sociales, la falta de respeto a los derechos humanos

Si algún mexicano ingenuo piensa que la política de Peña Nieto ha sido errática, considere la posibilidad de estar equivocado en su percepción. Peña Nieto, quizás no esté calificado intelectualmente para fijar el rumbo de la nación, pero sus asesores sí tienen la capacidad intelectual y la maldad suficientes para diseñar e implementar las estrategias idóneas para mantener engañado al pueblo y seguir enriqueciéndose impunemente.

Pareciera una contradicción el decir que hay mentes brillantes en la administración de Peña Nieto y que sin embargo el país se está yendo a la ruina. La explicación es muy clara y sencilla: El saqueo de los recursos naturales, entre éstos el petróleo, está planeado por el gobierno mexicano. Su objetivo único, es la riqueza mal habida, el robo descarado, vivir en la opulencia. Su copiosidad es tal que raya en la obscenidad, en el insulto grosero, frente a los millones de personas que viven en la miseria; familias que, incluso trabajando de sol a grillo con este modelo económico nunca podrán salir de la pobreza.

Es a través de las redes sociales que el pueblo mexicano apenas se está enterando que Peña Nieto ha resultado peor que aquel nefasto presidente de mediados del siglo XIX, llamado Antonio López de Santa Anna; y que 16 ex gobernadores están viendo investigados por actos de corrupción, mientras otros están presos vinculados a proceso, o son fugitivos de la ley. Pero también sabe ya que el sistema judicial está corrompido.

El hecho que en las redes sociales circulen videos que denuncian las tropelías de los políticos, no significa que todo sea cierto; pero como reza el dicho, cuando el río suena, es que agua lleva; por otra parte, tampoco significa que la información periodística, radiofónica y televisiva siga una línea marcada por el gobierno a cambio de prebendas; y si así fuera, por fortuna para los mexicanos no todos ceden a la tentación de venderse, aunque esto implique pérdidas a su empresa.

Las redes sociales son, hoy por hoy, un foro importante para exponer opiniones y poner al descubierto negros historiales de quienes han perjudicado al pueblo y aún así buscan perpetuarse en el poder, mediante el voto. Sufragio que finalmente determinará el futuro de México, y nosotros decidiremos si queremos seguir on el mismo modelo económico o aceptamos el riesgo de cambiar. Pero no olvidemos que el voto es un deber cívico, es nuestro derecho y que además es secreto; pero lo más importante: que la dignidad no tiene precio.

Héctor García Pérez

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1441675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx