Nacional Archivo

2014: Se extingue la vida de Joseph Kerman, importante musicólogo, escritor y crítico musical

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El destacado musicólogo, escritor y crítico musical de origen estadounidense Joseph Kerman, quien desafió la sabiduría convencional en su campo de estudio, es recordado este sábado en su cuarto aniversario luctuoso.

Kerman, hijo de un periodista estadounidense, nació en Londres, el 3 de abril de 1924; estudió en las universidades de Nueva York y de Princeton, donde recibió su doctorado en 1950.

Sus biógrafos señalan que durante su estancia en Princeton estudió con Oliver Strunk (1901-1980), Randall Thompson (1899-1984) y Carl Weinrich (1904-1991) y escribió su tesis doctoral sobre el madrigal isabelino.

Su obra se centró en la escritura de diversos libros y ensayos, reconocidos en los que dejó ver su disgusto por el aislamiento intelectual de la musicología, y pugnó por un enfoque multidisciplinario.

Su obra medular fue Contemplating Music: Challenges to Musicology de 1985, que es una especie de historia social en el ámbito de la musicología y de los musicólogos, donde aparecieron todos los estadounidenses que se dedicaban a esta profesión.

Este libro fue definido por Philip Brett (1937-2002), profesor emérito de Musicología de la Universidad de California, en el Diccionario Grove de la Música y músicos como “un momento decisivo para esta disciplina”.

En su obra, cuentan, Kerman escribió pasajes tan decisivos como, "El pensamiento crítico en la música se queda conceptualmente muy por detrás de las otras artes. De hecho, casi todos los pensadores musicales viajan a una distancia lenta respecto de los últimos avances de la vida intelectual en general”.

Según el diario británico The Guardian, su comentario acerca de la ópera de Giacomo Puccini (1858-1924), Tosca, donde la califica como una “pequeña sorpresa en mal estado”, lo volvió, probablemente el único académico musical citado en los diccionarios especializados.

Otras obras destacadas de Kerman son: The Beethoven Quartets (1967), Concerto Conversations (1999) y Listen, una historia de la música que escribió con su esposa, Vivian Kerman, que fue publicado por primera vez en 1972 y que ya ha sido reeditada siete veces.

Joseph Kerman, añaden las biografías disponibles, fue profesor de la Universidad de California de 1951 a 1994. También dio cátedra en la Universidad de Oxford. Fue becario y profesor visitante de las Universidades de Princeton, All Souls, Cornell y Cambridge.

El especialista acabó sus días el 17 de marzo de 2014, en Berkeley, California, a la edad de 89 años.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1441570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx