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Celular, el futuro de la mercadotecnia

CADA VEZ MÁS PERSONAS USAN EL SMARTPHONE PARA TODO

Mercado. Las cifras sobre el uso del celular se convierte en un interesante mercado publicitario. (ARCHIVO)

Mercado. Las cifras sobre el uso del celular se convierte en un interesante mercado publicitario. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Actualmente existen más de 425 millones de usuarios de teléfonos móviles en Latinoamérica de los cuales 236.6 millones son smartphones, equipos en donde se alcanza 55% de penetración de anuncios, aseguró Samuel Derzavich, country manager para Logan en México, firma especializada en desarrollar publicidad que se visualiza en dispositivos portátiles.

Esta cifra se traduce en un interesante mercado publicitario para que las empresas puedan llegar a más personas de manera efectiva.

"Debido a que las personas utilizan su celular para ir a todos lados, se pueden obtener datos. Cada visita a un centro comercial genera información de ubicación y compras. De esta manera se pueden delimitar los anuncios que serán enviados", comentó Manuel Ramos, gerente de Desarrollo de Negocios para Logan México.

Particularmente en México, de acuerdo con datos de la Mobile Market Asociation (MMA), el 78% de los consumidores prefieren su celular para conectarse a Internet, ya que es más práctico e inmediato y permite estar conectado en todo momento y lugar. Además, cada usuario pasa en promedio alrededor de 3.15 horas al día usando su celular.

Por lo anterior y los buenos resultados que han demostrado las estrategias de anuncios para dispositivos móviles, se estima que el 67% de la inversión en publicidad en México está siendo enfocada a campañas digitales. Mientras que, a nivel mundial, la cifra llega al 68.3%.

"El celular es el medio perfecto para enviar publicidad, pero es necesario crear anuncios para cada tipo de usuario y evitar los comerciales invasivos. Si se muestra una promoción basada en sus gustos, hay impacto", dijo Ramos.

Una de las propuestas de Logan para crear un ecosistema amigable con los usuarios y las empresas que buscan vender sus productos es el ofrecer recompensas para que cada posible cliente descargue la aplicación móvil de la compañía, aunque es importante que la misma no genere un gasto de datos para el público. De esta manera, se podría tener una mayor penetración en el uso de las apps comerciales.

Ramos pone como ejemplo a la población que gusta de hacer ejercicio, personas que por lo general cuentan con una suscripción a contenidos de temática deportiva, además de tener instaladas y utilizar apps para ejercitarse y cuidar su alimentación, son consumidores que frecuentan gimnasios e interactúan con campañas creadas por empresas que se dedican al sector fitness y les ofrecen recomendaciones para llevar una vida y alimentación sanas.

"Al obtener todos estos datos, podemos darle al cliente una promoción cuando se encuentre cerca de una tienda de este tipo o incluso invitarlo a instalar otra app para cronometrar de mejor manera sus tiempos al correr, agregando que si la instala podría conseguir beneficios exclusivos. Así es como se crea publicidad que no es invasiva ni será rechazada por la persona", complementa el especialista.

Por ahora los sectores más avanzados en el desarrollo de publicidad digital son las entidades financieras y las automotrices que, a través de contenidos interactivos y orientados a cada consumidor, obtienen resultados positivos.

Prefieren su celular

El smartphone cumplió 10 años de acompañar a los usuarios en el mundo, y aunque ha traído consigo la facilidad de la inmediatez en la comunicación, al estar siempre conectados, esta herramienta está enajenando la vida de las personas, familias y amigos.

De ahí que Motorola, compañía que inventó y comercializó por primera vez un teléfono celular, en coordinación con la Universidad de Harvard elaboraron un estudio sobre el papel que juega el smartphone en la vida de los usuarios, y así diseñar una serie de tácticas que permitan mantener a este dispositivo como una herramienta y no como el dueño de la vida de los mismos.

Entre los descubrimientos más relevantes del estudio se encontró que 33 por ciento de los usuarios da prioridad al smartphone sobre la familia, que 65 por ciento le da pánico perder el celular y que el 55 por ciento de la generación Z considera al dispositivo como su mejor amigo.

Asimismo, mostró que uno de cada 3 entrevistados prioriza el dispositivo en vez de las personas que ama, y con quien desea pasar su tiempo.

La empresa estadounidense señaló que el estudio, a cargo de Nancy Etcoff, especialista en el comportamniento mental/cerebral y la ciencia de la felicidad en la Universidad de Harvard y psicóloga en el departamento de Psiquiatría del Hospital General de Masachusetts, también reveló la necesidad de hacer un balance en cuanto a la vida real y la virtual.

Explicó que lo anterior inicia por la reflexión sobre el papel que ocupan los dispositivos en la vida cotidiana y la importancia que se le da sobre muchos otros aspectos de la misma.

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