Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Skripal

La ONU condena el supuesto uso de un agente nervioso

Se dan con todo. Los embajadores de Rusia, Vassily Nebenzia (Izq.), y el de Reino Unido,  Jonathan Allen (Der.), se confrontaron en el Consejo de Seguridad de la ONU. (AGENCIAS)

Se dan con todo. Los embajadores de Rusia, Vassily Nebenzia (Izq.), y el de Reino Unido, Jonathan Allen (Der.), se confrontaron en el Consejo de Seguridad de la ONU. (AGENCIAS)

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su preocupación por el ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija y condenó cualquier uso de agentes nerviosos y otras armas químicas.

Guterres, a través de un portavoz, señaló que la utilización de agentes nerviosos es "inaceptable" y que, si el responsable es un Estado, supondría "una seria violación de la legislación internacional".

"Aunque el secretario general no está en posición de atribuir responsabilidad, condena firmemente el uso de cualquier agente nervioso o arma química", dijo a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

Según Haq, la ONU está preocupada por la información llegada desde el Reino Unido y desea una rápida recuperación a las personas afectadas por el supuesto ataque.

Las autoridades británicas tienen previsto informar hoy al Consejo de Seguridad de la ONU de los detalles del caso, después de anunciar la expulsión de 23 diplomáticos rusos en respuesta.

EU PROMETE COMBATIR ACCIONES DE RUSIA

El gobierno de EU "está trabajando" junto a sus aliados para evitar que vuelva a ocurrir un "ataque aborrecible" como el sucedido en Reino Unido contra el exespía Sergei Skripal y su hija, que forma parte de un "patrón de comportamiento" de Rusia, aseguró la Casa Blanca.

"Apoyamos la decisión del Reino Unido de expulsar a los diplomáticos rusos como una respuesta justa" al ataque, apuntó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

"Esta última acción de Rusia se inscribe en un patrón de comportamiento en el que Rusia hace caso omiso del orden internacional basado en normas, socava la soberanía y la seguridad de países de todo el mundo e intenta subvertir y desacreditar las instituciones y los procesos democráticos occidentales", agregó.

Sanders afirmó que el Gobierno estadounidense ya trabaja con sus aliados y socios "para garantizar que este tipo de ataque aborrecible no vuelva a suceder".

El presidente de EU, Donald Trump, exigió el martes a Rusia, en una conversación telefónica con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que proporcione "respuestas inequívocas" sobre el envenenamiento, en territorio británico y con un agente nervioso de fabricación rusa, del exespía Sergei Skripal.

Piden a Trump que siga los pasos de May

El líder de la minoría demócrata en el Senado de EU, Chuck Schumer, consideró hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, debería seguir los pasos de la primera ministra británica, TheresaMay, y tomar “decisiones audaces” ante las “agresiones rusas” al orden internacional.

“Mientras la primera ministra May ha tomado una acción inicial audaz y decisiva para combatir la agresión rusa, nuestro propio presidente se ha burlado y objetado (hacerlo)”, dijo Schumer en un comunicado emitido por su oficina.

“La decisión de la primera ministra May de expulsar a los diplomáticos rusos es el nivel de respuesta que muchos estadounidenses han estado ansiando desde nuestra propia administración”, aseguró el senador.

“Sería sabio por parte del presidente Trump seguir el ejemplo de la primera ministra y finalmente se tomara en serio la posibilidad de enfrentarse a Rusia y perseguir sanciones que deberían haberse aplicado hace mucho tiempo”, aseveró el demócrata.

Leer más de Internacional

Escrito en: GRU Espias Gran Bretaña Skripal exespía ruso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se dan con todo. Los embajadores de Rusia, Vassily Nebenzia (Izq.), y el de Reino Unido,  Jonathan Allen (Der.), se confrontaron en el Consejo de Seguridad de la ONU. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1441330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx