Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ayuntamiento rechaza hostigamiento; comunidad LGBT se dice 'vulnerada'

Dice que se respetan los derechos humanos y las garantías individuales de estas personas en Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)

Dice que se respetan los derechos humanos y las garantías individuales de estas personas en Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

El secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, negó que haya hostigamiento para la comunidad lésbico-gay y asegura que hay una campaña de desinformación que se ha estado orquestando en contra de la administración municipal durante los últimos días.

Dice que se respetan los derechos humanos y las garantías individuales de estas personas en Coahuila.

Asegura que de enero a la fecha sólo se ha detenido a 3 personas del sexo masculino a través de distintos operativos, que fueron remitidos a Tribunales Administrativos a fin de que pagaran la multa, ya que no contaban con el tarjetón de salud vigente.

Además han sido detenidas algunas personas del sexo femenino por esa misma razón, “no fueron detenidos por su vestimenta, o por andar con determinada situación o preferencia respecto de sus vidas cotidianas eso es falso… fueron detenidos porque se contraviene lo dispuesto en los artículos 66 y 67 del Reglamento de Salud, por no contar con el tarjetón vigente que establece el reglamento de Salud Municipal”.

Se refirió a la diputada Federal Flor Rentería que en un video asegura que hay violaciones a los derechos humanos de diversos ciudadanos y cierre de establecimientos comerciales como parte de una persecución a determinado segmento de la sociedad “siendo esto totalmente falso y a todas luces con tintes políticos".

Públicamente le solicitó a la diputada que se tome el tiempo necesario para acudir y que se le explique la situación que guardan los hechos que ella señala.

El funcionario municipal dice que no es el número de personas detenidas las que se han informado. “No hay tal persecución...es información que contiene verdades a medias y mentiras completas".

PIDEN INTERVENCION DEL CONAPRED

No obstante y porque se dicen vulnerados en sus derechos pese que ya se habían logrado avances respecto a la tolerancia y el respeto, Raymundo Valadez representante de la comunidad LGBT en Torreón, dice que es urgente que intervenga el Consejo Nacional para la Prevenir y Eliminar la Discriminación, ante la postura homofóbica asumida por la actual administración municipal en contra de quienes la integran.

“Así sean tres las personas que se han detenido, son tres casos en los que se les han pedido su tarjetón sanitario cuando no les consta que se prostituyan”.

Acompañado de Andrea Villarreal, quien se dijo transgénero, explicó Valadez que “cómo les comprueban que son prostitutas, sólo por la indumentaria, pues deben tener cuidado porque hay personas que no parecen, pero son pu... y otras que se visten como pu... y no necesariamente se prostituyen, así es de que sus criterios son muy subjetivos".

Andrea Villarreal quien da shows trasvestis y se caracteriza como Jenni Rivera informó que sostuvieron una reunión con regidores para exponerles la preocupación que tienen los integrantes de esta comunidad, porque temen medidas más severas, “ya tenemos miedo de salir de la casa, porque por nuestro aspecto si nos ven los inspectores, van a pensar que somos put... sin serlo”.

En este sentido, Raymundo Valadez dice que se dejan llevar por el aspecto personal y aseguró que personas que tienen preferencias sexuales determinadas si las ven los inspectores municipales, “tú crees que van a respetar sus derechos, es claro el odio a los transgéneros”.

Se refirió al articulo 2 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre que estipula que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración para no ser discriminado por razón su orientación sexual o su identidad de género".

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Torreón comunidad lesbico-gay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dice que se respetan los derechos humanos y las garantías individuales de estas personas en Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1441264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx