Doctor en Casa

EPOC, más frecuente en hombres de 40 a 50 años

La EPOC es una enfermedad crónica de las vías respiratorias. (ARCHIVO)

La EPOC es una enfermedad crónica de las vías respiratorias. (ARCHIVO)

EFE

Los hombres entre 40 y 50 años de edad son más propensos a padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un padecimiento que en México ocupa la cuarta causa de morbimortalidad anual, dijo el médico Ángel Anatolio Hernández Camacho.

En un comunicado, el médico internista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), detalló que la EPOC es una enfermedad crónica de las vías respiratorias.

"Se caracteriza por la obstrucción del flujo aéreo y la dificultad para vaciar el aire de los pulmones, tras el engrosamiento de los bronquios y el aumento de la producción de moco, con pérdida de elasticidad de los bronquios y los alveolos, así como la destrucción de los mismos", dijo.

Explicó que existen dos formas principales de esta enfermedad, una que es la bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco, y la segunda es el enfisema.

"Este último presenta un daño a los pulmones con el tiempo, aunque la mayoría de los pacientes presentan una combinación de ambas afecciones", aclaró.

Hernández indicó que uno de los síntomas característicos de la EPOC es la tos persistente con expectoración que se asocia a dificultad respiratoria progresiva que, en etapas avanzadas, condiciona limitación para las actividades de la vida diaria como vestirse y bañarse.

Sobre las causas de la enfermedad, el médico universitario indicó varios factores, siendo el principal el tabaquismo, por lo que destacó que cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC.

El especialista advirtió que no existe tratamiento curativo para el EPOC "sin embargo, se cuenta con medicamentos que mejoran los síntomas e impiden que la enfermedad empeore".

Recomendó que para prevenir la enfermedad o evitar su progresión, las personas se abstengan de fumar, eviten ambientes contaminados, mantengan un peso saludable, cumplan el tratamiento prescrito, así como la vacunación para neumococo e influenza.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: EPOC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La EPOC es una enfermedad crónica de las vías respiratorias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1441160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx