La i Laguna

Proceso de investigación

LA I LAGUNA

 EXPLICAN

Autorizados

El doctor Javier Morán pide a las personas ser cuidadosas al momento de consumir productos que prometen el tratamiento de enfermedades sin la autorización de Cofepris.

10

 AñOS O MáS

Puede tardar la elaboración de un fármaco, según el doctor Javier Morán.

 NúMERO Después del revuelo causado por la promoción de productos elaborados con nanopartículas de grafeno y presentado en forma de suplementos alimenticios comercializado por el laboratorio Alquimex, que prometía la regeneración de tejidos y el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer, esta casa editora consultó al doctor Javier Morán Martínez, investigador de la UA de C, para conocer las etapas que debe cumplir una investigación con resultados como los que se anunciaron sobre estos productos.

Morán Martínez, es jefe del departamento de biología celular y ultraestructura en el Centro de Investigación Biomédica y coordinador de la maestría multidisciplinaria de salud de la Facultad de Medicina de la UA de C; es asesor de diferentes investigaciones relacionadas con el área de la salud.

El doctor comenta que los procesos de investigación serios deben basarse en el uso del método científico, a través del cual el resultado que presenten se pueda comprobar una y otra vez.

El investigador explica que en el caso de las investigaciones en el área de salud cuando se trata de fármacos es necesario que se documenten fases de experimentación con animales como las ratas, las cuales tienen una identidad genética del 70 por ciento con los seres humanos y posteriormente aplicarlo en grupos controlados de personas, procesos que pueden llevar varios años.

Para esto se requiere hacer constantes evaluaciones a fin de detectar afectaciones en otros órganos por lo que se requiere un equipo multidisciplinario debido a que se analizan diferentes órganos.

Todo este proceso es sometido a verificación por parte de agencias internacionales como la FDA y en el caso de México de la Cofepris, que son las que permiten liberar nuevos productos de uso para el humano, para mayor seguridad.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1441126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx