La i Laguna

Para denunciar actos de agresión

Pedirán intervención de los Derechos Humanos

LA I LAGUNA

 SE PREPARAN Los inconformes por la instalación de la planta de cianuro de sodio en el poblado El Siete,en Gómez Palacio, están preparando las denuncias penales y ante la Comisión de Derechos Humanos, por las agresiones que recibieron durante los enfrentamientos del pasado viernes por parte de los policías municipales y estatales.

Además, insistirán para que las 10 personas a quienes se les dictó la prisión preventiva recuperen su libertad lo más pronto posible.

Francisco Ortiz, integrante del movimiento, dijo que el encarcelamiento de los 10 manifestantes es un intento de las autoridades por minimizar la resistencia, pero que contrario a ello, cada vez se suman más organizaciones y simpatizantes con el movimiento en contra de la planta de cianuro de sodio.

Agrupaciones se suman

Al respecto, agrupaciones civiles de 11 estados del país rechazaron lo que consideraron actos de represión contra el llamado Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, durante la manifestación que llevaron a cabo el pasado viernes nueve de marzo.

Mediante un escrito que se dio a conocer públicamente, señalaron que el proyecto Chemours Laguna ya había sido frenado en dos ocasiones en el estado de Guanajuato por los daños irreversibles que generaría al medio ambiente y el riesgo a la salud pública.

Las agrupaciones de estados como Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, entre otros, demandaron que se llame a un diálogo con la intervención de autoridades ambientales y de salud, donde se atiendan las preocupaciones de la ciudadanía.

Esto, además de liberar a las personas detenidas.

Denuncias

El grupo de inconformes solicitará la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, además de que presentará denuncias penales por los hechos del pasado viernes.

 DATOS

Versión

El director de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla, dijo que no hay vigilancia permanente en las comunidades rurales involucradas en el problema.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

10

 PERSONAS

Fueron remitidas al Cereso de Durango, de quienes insistirán en que se liberen.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1441122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx