EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Participación ciudadana

Archivo adjunto

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

La convocatoria que hacen diversas asociaciones cívicas al Primer Foro Coahuila 2018 en materia de Participación Ciudadana, constituye una buena oportunidad para impulsar la construcción de ciudadanía tanto a nivel de tejido social, como para encauzar las relaciones entre sociedad y autoridades de los tres niveles de gobierno en nuestra región y Estado.

Las actividades del Foro ocuparán prácticamente toda la jornada, desde las nueve de la mañana, del jueves de la semana entrante, en el Salón Francisco Eusebio Kino de la Universidad Iberoamericana Campus Torreón, y la organización corre a cargo de diversas entidades de la sociedad civil, entre las que se encuentran PC29, Renacer Lagunero, Coparmex y el Consejo Cívico de las Instituciones.

El programa se desarrollará a través de cuatro mesas de trabajo en las materias temáticas de Finanzas Públicas; Seguridad, Justicia y derechos Humanos; Fiscalización Electoral y Sistema Estatal Anticorrupción. El calidad del contenido es prometedora, porque están invitados a participar en las mesas funcionarios públicos responsables de las áreas correspondientes, y líderes de opinión emanados de la sociedad a nivel local y otros procedentes de asociaciones de cobertura nacional, como es el caso de México Evalúa, El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, así como el Observatorio Nacional Ciudadano.

Los temas serán abordados utilizando el debate como método, partiendo de la realidad regional, y con miras a mejorar en base a propuestas concretas enriquecidas con experiencias semejantes, tenidas en otras regiones del país.

El Foro no parte de cero. Desde hace dos años las organizaciones participantes asociadas a otras,entre las cuales se encuentran La Universidad Lasalle y el Tecnológico de Monterrey, integraron una agenda que constituye un parteaguas de la Participación Ciudadana en la región.

Destaca en esta ocasión, la intervención del Consejo de la Instituciones integrado a nivel Estado, lo que constituye una primicia de lo que esperamos sea una tendencia en el futuro inmediato, en el sentido de articular los esfuerzos realizados en el ámbito regional, con actividades semejantes que llevan a cabo hermanos nuestros coahuilenses en otras partes de la entidad, que por desgracia se realizan en forma aislada, lo que resta eficacia a los resultados.

En efecto, si lo deseable es participar en el desarrollo de una agenda nacional desde el ámbito local, el paso inmediato siguiente, consiste en sumar esfuerzos con las asociaciones cívicas de otras partes del Estado; en la región sureste en la que se ubica la capital de la entidad, en la región carbonífera que tiene como epicentro la ciudad de Monclova; en la Región del Desierto con centro en Ciudad Ocampo, así como en la región fronteriza en la que se ubican Ciudad Acuña y Piedras Negras.

La historia de las políticas públicas establecidas desde la capital del gobierno provincial en Coahuila, acusan la existencia de una tendencia a mantener desde Saltillo una relación radial con las diversas regiones del Estado, pero nunca ha existido una política de interactuación de las regiones entre sí, lo que indudablemente obstaculiza la suma de esfuerzos, ya que tal abandono nos convierte a los coahuilenses de las diversas regiones, en verdaderos extraños.

Ejemplo de lo anterior lo constituye el diseño de la infraestructura carretera, que menosprecia la comunicación entre las regiones, como lo revela el hecho de que la ampliación a cuatro carriles, de la carretera de Torreón a Monclova, lleve más de diez años en proceso de construcción sin que se avizore la conclusión de los trabajos.

La sociedad civil coahuilense, es la llamada a revertir la desarticulación política y económica que lo anterior implica. De nosotros depende que en el corto plazo, los coahuilenses desde la academia, los organismos empresariales y las organizaciones sociales, podamos enorgullecernos de haber realizado esfuerzos comunes en el plano de la Participación Ciudadana, que nos permitan intervenir en la solución de los problemas de nuestro Estado con una visión integral, desde todas y cada una de sus regiones.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Archivo adjunto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1441083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx