Columnas Social

PERSoNAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Recordando a Escritores de Zacatecas

Va mi agradecimiento al Sr. Lic. D. Manuel González Ramírez, Cronista de la Ciudad de Zacatecas y Nacional, quien publicó en el periódico IMAGEN de Zacatecas, del 24 de enero anterior, un hermoso artículo titulado: "MEMORIA VIVA, JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE, SIETE DÉCADAS DE ESCRITOR".

El Lic. González me envió un interesante libro titulado: "ZACATECAS, UNA MINA DE HISTORIA", de la autoría de María Auxilio Rodríguez Valle. La publicación es del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de la Crónica del Estado, que dirige el Lic. Manuel González Ramírez.

El libro comienza con: "A MANERA DE PROEMIO". "La primera versión de este libro data de 1968, casi cincuenta años han transcurrido, por lo que volver a él ha sido una tarea que tiene mucho de reconciliación, pero también de exorcismo. Yo era una joven inquieta y enamorada de Zacatecas que, a petición de su padre, se sumergió en los archivos; entre el olor a tinta y las páginas tocadas por el tiempo, descubrió que detrás de las palabras escritas hay mujeres y hombres, cantos y sueños, mitos y hechos, palabras y silencio, risas y llanto. Sin mayor preparación que la mirada hechizada, empecé a acumular datos, a anotar fecha, a rescatar creencias, a avivar leyendas".

"Tenía, en principio, dos posibilidades al extraer del cofre de los recuerdos estas páginas: cotejar, actualizar, ponderar la información acopiada hace cincuenta años, o simplemente reimprimir lo que dio a la luz en el ya lejano 1968. Ni una cosa ni la otra. No quería traicionar la mirada de aquella joven, pero tampoco tenía sentido acudir a una forma de escritura, a un lenguaje que poco o nada ayudaría al propósito principal que me movió para reeditar este texto...".

El Cronista Lic. Manuel González Ramírez escribió en el prólogo del libro, entre otras cosas, lo que sigue: "Excepcional en la sensibilidad hacia temas históricos, que ahora tienes en tus manos, amable lector, y cuya autoría es de la poeta, periodista e historiadora María Auxilio Rodríguez Valle, ofrece un juego de horizontes que, siempre luminosos, operan esa rara virtud de iluminar el espíritu con el suave pero penetrante gusto por el sabor y el saber de una historia singularísima, como es la Zacatecana...".

También, unos días antes, recibí el libro: "DÁMASO MUÑETÓN, ARQUITECTO ZACATECANO", de la autoría del Sr. D. José Cupertino González Muro, Cronista de Tepetongo, Zacs., y publicado por el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Dirección de Cultura de la Crónica Zacatecana que dirige el Lic. Manuel González Ramírez, quien ha dado un gran impulso a la cultura de esa región, como muchos antecesores, desde el primer periodista mexicano, D. Juan Ignacio Castorena Urzúa y Goyeneche y Villarreal, culminando así lo que alguna vez escribí:

"Zacatecas es fuente inagotable de poetas, historiadores y periodistas".

La PRESENTACIÓN DEL LIBRO, EN PARTE DICE:

"Escribir sobre este personaje ha sido muy difícil; la información que hasta hoy se tiene es producto de muchos años de investigación e incluso polémicas en Jerez. La primera publicación la hizo Don Francisco Mata delgado en 1965; era un calendario de obras realizadas en Tepetongo, Jerez y Zacatecas, en el que aparecían datos de origen de las mismas. Luego, en 1987, el Profesor Emilio Rodríguez Flores publicó un testimonio de su investigación sobre Dámaso Muñetón, en el cual declara que nació en el Rancho el Estanque, de la Hacienda de Buena Vista, en Tepetongo, Zacatecas; nadie dijo nada al respecto. Posteriormente, surgió la polémica, pues en realidad su nacimiento no fue registrado ni en Jerez, Villanueva o Tepetongo, que en ese tiempo eran los lugares donde comúnmente la gente acudía a bautizar a sus hijos".

"Los autores mencionados se valen del acta de matrimonio de los Muñetón, en la que declara ser de Jerez; no obstante, los testimonios de su familia indican que él nació en El Estanque....".

"...Dámaso Muñetón González nació en el rancho El Estanque, de la Hacienda de Buena Vista, cerca de la comunidad de los Aparicio. Su padre fue Jesús Muñetón y su madre Leonarda González; su padre se desempeñó como albañil, por lo cual desde niño Dámaso conoció el oficio de la construcción; desgraciadamente, quedó huérfano desde muy pequeño, por lo que tuvo que trabajar como ayudante de empedradores y albañiles.

Luego, se inició como ayudante de canterero, oficio que muy pronto aprendió, por lo que logró trazar sus propios proyectos de obras.

  Por: José León Robles de la Torre

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1441075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx