25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

'No hay relación entre muro y TLCAN'

GUAJARDO ACLARA QUE LOS TEMAS SON DISTINTOS

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 14 de marzo 2018, actualizada 10:14 am

Enlace copiado

En la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se vincula ni vinculará con la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, remarcó ayer el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

"No existe, ni ha existido, ni existirá ninguna relación entre la negociación del TLCAN y el muro, bajo ninguna circunstancia", dijo categórico el titular de la Secretaría de Economía (SE), en una rueda de prensa.

En el día en que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, realiza su primera visita a California en un viaje en que inspeccionará los prototipos ya construidos del muro, Guajardo insistió en que no se podrá pagar el muro con un cambio en el acuerdo comercial.

Es decir, que este convenio comercial, en vigor desde 1994 entre Canadá, México y Estados Unidos, no será moneda de cambio o servirá para obtener recursos y financiar el muro, aunque sea indirectamente por las ventajas que obtendrá Estados Unidos en la renegociación.

Instó a la prensa a entender la "línea de pensamiento" de Trump, y consideró que la misma está equivocada si cree que reduciendo el déficit comercial se lograrán más recursos para financiar el muro.

"Los superávits o déficits comerciales son balanzas entre particulares, no son recursos fiscales", apuntó.

En tono pedagógico, como ha hecho Guajardo en otras ocasiones al hablar de Trump, explicó que si el pensamiento del presidente de Estados Unidos es "más complejo" y pretende "inferir" que al reducir el déficit habrá más beneficios para Estados Unidos y por ello una mayor recaudación, ésta tampoco es la solución.

Porque al final "quien decide el destino de los ingresos fiscales es el Congreso de los Estados Unidos", apuntó.

"Vean por donde vean, no hay relación del TLCAN con ninguna discusión sobre el muro", apuntó.

La semana pasada concluyó en México la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, con tres nuevos capítulos cerrados de un total de 30 que deberán ser negociados.

Si bien desde el Gobierno mexicano ello fue visto como un logro, la contraparte estadounidense lamentó los escasos avances.

Los superávit o déficits comerciales son balanzas entre particulares, son recursos fiscales”.—I. GUAJARDO, secretario de Economía

Reglas deben cambiar

Las reglas de origen automotriz deben cambiarse en la modernización del TLCAN, pues no hay argumentos para quedarse con un instrumento creado hace 26 años, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo .

"Pretender dejar inalterada una regla de origen, que fue diseñada hace 26 años, carece de cualquier fortaleza argumentativa", enfatizó. A los "autoparteros" mexicanos les interesa tener mayor participación en la integración de un vehículo, toda vez que la industria enfrenta nuevos retos con los avances tecnológicos, insistió.

Crecerá economía

Con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), firmado la semana pasada en Chile, México se consolida como un destino de inversión para los mercados más importantes del mundo, afirmó el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez. Expuso que el acuerdo comercial dará a México la oportunidad de elevar el PIB en un punto porcentual para 2030, toda vez que profundizará el intercambio comercial en los sectores agroindustrial, automotriz, eléctrico, farmacéutico y textil, entre otros. Con este instrumento se establece la zona de libre comercio más amplia del planeta y el tercer bloque comercial más importante a nivel global.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...