Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Chemours

Se unen a actos de resistencia pacífica

MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE COAHUILA CONDENA REPRESIÓN Y VIOLENCIA

Advertencia. Explican a estudiantes los 'peligros ambientales' de la producción de cianuro. (ROBERTO ITURRIAGA)

Advertencia. Explican a estudiantes los 'peligros ambientales' de la producción de cianuro. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA Y ANGÉLICA SANDOVAL

El Movimiento Magisterial de Coahuila se sumó a las acciones de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y "condenó los actos de represión y violencia ejercidos por el Gobierno municipal de Gómez Palacio y el Gobierno de Durango hacia la población civil de los ejidos que están siendo afectados por la operación de la planta de cianuro".

Claudio Escobedo, integrante del movimiento, señaló que las autoridades duranguenses no apelaron a la razón ni al diálogo "y llevaron un acto propio de miopía político".

"En este sentido y como Movimiento Magisterial de Coahuila exigimos la inmediata libertad de los presos políticos, exigimos que se establezca un diálogo respetuoso e incluyente con los habitantes de los ejidos afectados y sobre todo, que se tome en cuenta las recomendaciones científicas de los especialistas en la materia", afirmó.

Expuso que diversos contingentes de maestros y otros sectores de la sociedad civil, están preparando acciones pacíficas de resistencia para denunciar a nivel nacional e internacional, "la cerrazón de los gobiernos municipales y estatales que no saben dialogar, ni dirimir los conflictos con la razón, sus argumentos son los golpes y la violencia".

SE SOLIDARIZAN A RECLAMOS

El Comité Ciudadano por la Cantidad y Calidad del Agua en La Laguna también se unió a los reclamos contra la instalación de la planta Chemours en Gómez Palacio.

Juan Carlos Parga, activista de la organización, detalló que las principales acciones de apoyo consisten en visitar instituciones educativas de la región, explicando los "peligros ambientales" de la producción de cianuro a los estudiantes.

"Queremos que la juventud se una a la resistencia pacífica, que sepan el peligro que pueden sufrir los laguneros con esa planta en el futuro".

Parga Torres afirmó que se requiere de "la unidad de los laguneros" ante la amenaza al ecosistema y la sustentabilidad que representan empresas como Chemours.

Pidió además de que se presenten avales científicos con respaldo para dar "tranquilidad".

"No se vale nada más presentar avales de gobierno, deben apoyarse en la UNAM, en organismos internacionales... por eso estamos en las escuelas, los jóvenes son aliados con sus redes sociales y su entusiasmo, hoy más que nunca se necesita de apoyo entre los habitantes de la región".

Las visitas en las escuelas seguirán durante este jueves y viernes, se acudirá a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), además de otros dos planteles por confirmar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Chemours Planta Chemours ejido la aurora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advertencia. Explican a estudiantes los 'peligros ambientales' de la producción de cianuro. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1440968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx