Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rex Tillerson

Trump despide de su cargo a Rex Tillerson

Otro más. Rex Tillerson se despidió como jefe de la diplomacia a partir del 31 de marzo. (EFE)

Otro más. Rex Tillerson se despidió como jefe de la diplomacia a partir del 31 de marzo. (EFE)

EFE

El hasta ahora secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, que fue despedido ayer abruptamente por el presidente Donald Trump, anunció que esta noche delegará sus responsabilidades a su "número dos", John Sullivan, y dejará el Gobierno el 31 de marzo después de resolver temas administrativos.

"Ahora volveré a la vida privada como un ciudadano privado, un estadounidense privado, orgulloso de la oportunidad que he tenido de servir a mi país", dijo Tillerson en una declaración a los periodistas en el Departamento de Estado.

"Recibí una llamada hoy del presidente de Estados Unidos un poco después del mediodía desde el Air Force One, y también he hablado con el jefe de gabinete de la Casa Blanca (John) Kelly", explicó el recién despedido titular de Exteriores.

Tillerson no dio detalles de su llamada con Trump, que se produjo casi cuatro horas después de que el presidente anunciara en Twitter que le reemplazaría por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Según algunos medios, Tillerson se enteró de su despido por el tuit de Trump, aunque el pasado sábado había recibido una llamada en la que Kelly le pedía acortar su gira por África porque el presidente planeaba hacer un anuncio relacionado con él.

"Al final del día de hoy delegaré todas mis responsabilidades de la oficina del secretario al subsecretario de Estado Sullivan. Mi comisión como secretario de Estado terminará la medianoche del 31 de marzo", explicó Tillerson.

Hasta entonces, se dedicará a resolver "algunos temas administrativos relacionados" con su salida del cargo y a asegurarse de que hay una "transición fluida y ordenada" para cuando Pompeo asuma el cargo, en caso de que sea confirmado por el Senado.

No tuvo, notablemente, ninguna palabra de agradecimiento para Trump, con el que tuvo constantes desencuentros sobre temas tan importantes como Irán, Corea del Norte o Catar.

"A los más de 300 millones de estadounidenses, gracias por su compromiso con una sociedad libre y abierta", afirmó Tillerson.

Apoyaba a RU contra Rusia

El lunes, Tillerson dijo tener “plena confianza” en la conclusión a la que ha llegado el Reino Unido de que existe una “alta probabilidad” de que Rusia esté detrás del ataque al espía Serguéi Skripal. “Tenemos plena confianza en la investigación del Reino Unido y en su conclusión de que Rusia es probablemente responsable del ataque con un agente nervioso”.

Según versiones periodísticas este fue uno de los motivos que ocasionaron que Trump lo despidiera, aunque ayer el presidente de EU conversó por teléfono con Theresa May y pidió que Rusia de respuestas en torno a cómo esta arma química fue empleada en el Reino Unido.

Cuestionan a Haspel

La subdirectora de la CIA, Gina Haspel, fue designada ayer para convertirse en la primera mujer en dirigir esa entidad de espionaje estadounidense, pero su nombramiento fue recibido con recelo debido a su oscuro pasado, en el que abundan los relatos de torturas.

Su designación aún debe ser confirmada por el Senado, al igual que la llegada de Mike Pompeo para relevar a Tillerson como secretario de Estado. La dirección de Haspel supone un hito en la historia de la CIA, ya que, por primera vez en sus 70 años de historia, podría contar con una mujer al frente. Pero preocupa su “habilidad” a la hora de conseguir resultados y el hecho de que fue acusada de eliminar todas las pruebas que prácticas de tortura habrían dejado tras de sí.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rex Tillerson Mike Pompeo Gina Haspel CIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otro más. Rex Tillerson se despidió como jefe de la diplomacia a partir del 31 de marzo. (EFE)

Clasificados

ID: 1440962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx