Verificado 2018

Verificado 2018

Encuesta del NYT que da ventaja a Meade es falsa

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

VERIFICADO 2018

La encuesta falsa refleja una "preferencia efectiva" de cuatro candidatos: Margarita Zavala, a quien le asignan 9% de las preferencias; Ricardo Anaya, 18%; Andrés Manuel López Obrador, 31%; y a José Antonio Meade lo pone como ganador con 42%.

La imagen de esta encuesta falsa que circula en Facebook, en el perfil de Yucatán con José Antonio Meade, ha tenido un alcance de mil 200 reacciones y mil 376 compartidos.

Verificado 2018 consultó con el diario. Elías López, director editorial del NYT en Español, confirmó que el diario no realizó la encuesta y que esos resultados son falsos.

"No es primera vez que alguien usa nuestra marca para difundir noticias falsas. Por eso pedimos que los lectores estén bien atentos y que acudan a nuestra página para corroborar cualquier información", dijo Elías López a Verificado 2018.

Verificado 2018 comprobó que la encuesta en la página de Facebook es falsa.

Se disculpan por video

Amado Avendaño, productor del programa “La Maldita Hora”, envió una carta al equipo encargado de Vinculado 2018 para dar su postura con respecto a un video que circuló en redes sociales sobre las elecciones en México.

“Al respecto queremos decirles que en su momento la información nos resultó consistente y periodísticamente relevante, pues es muy similar a la que el partido Morena ha expresado en diversos foros en favor del gobierno de Venezuela”, escribió el productor.

“Ante la imposibilidad de corroborarla directamente con el gobierno de Venezuela, de quien depende esa televisora, acudimos a dos fuentes indirectas: dos personas ambas militantes de la oposición venezolana y quienes nos refirieron que por obvias razones no habían visto esa nota en la televisión”. “Sí queremos dejar muy claro es que nunca ha habido intención deliberada en nuestras plataformas de publicar información falsa. Decidimos retirar el video referido y ofrecemos una disculpa”.

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

Leer más de Verificado 2018

Escrito en: Verificado 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Verificado 2018

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1440949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx