Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Coparmex

Urge transparencia en el Ramo 33

Tendencia. Para la Coparmex la transparencia de los recursos evitará el uso discrecional de los recursos. (ARCHIVO)

Tendencia. Para la Coparmex la transparencia de los recursos evitará el uso discrecional de los recursos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En México debe transparentarse el uso de los recursos del Ramo 23 a fin de evitar el uso discrecional, político y electoral de dichos recursos, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

A pesar de que el presupuesto debiera de ser equilibrado con los ingresos proyectados, "cada ejercicio, el Gobierno Federal desatiende y se aparta de lo autorizado en el PEF y existen fuertes discrepancias entre el gasto aprobado y el gasto ejercido".

Para la Coparmex existen medidas para ordenar, limitar y transparentar el gasto como definir cómo y a quién se le otorgarán los recursos vía Ramo 23.

Fortalecer el profesionalismo y desvinculación partidista del gasto público; regular el destino de los ingresos excedentes y las reasignaciones presupuestales; conformar un Consejo Fiscal Independiente. Y conformar un Catálogo Nacional de Programas Sociales, un Padrón Universal de Beneficiarios y la Clave Única de Identidad.

De Hoyos recordó que en el análisis donde México Evalúa analiza el Ramo 23 afirma que dicho "se ha convertido en un espacio creciente de discrecionalidad en el gasto público, generando graves distorsiones".

Porque dicho Ramo presupuestal se utiliza como instrumento de control político del gobierno federal hacia los estados; permite el uso de recursos con fines electorales y erosiona el equilibrio en las finanzas públicas al generar "endeudamientos inoperantes".

Coparmex se manifestó por un capítulo de género en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comprometa a los países a incluir la equidad en sus planes de desarrollo.

Por lo que manifestó que "el Capítulo de Género del TLCAN 2.0 podría facilitar el espacio necesario para que los tres países miembros impulsen marcos regulatorios de políticas públicas y prácticas de equidad de género".

250 ES EL objetivo de Repsol en términos de sucursales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Coparmex Ramo 23 TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. Para la Coparmex la transparencia de los recursos evitará el uso discrecional de los recursos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1440684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx