Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reformas estructurales

Sugiere OCDE nueva ola de reformas

LLAMA A LOS CANDIDATOS A ANALIZAR LAS NECESIDADES ECONóMICAS

Proyecto.  José Ángel Gurría Treviño, durante la inauguración del foro OCDE México 2018. (NOTIMEX)

Proyecto. José Ángel Gurría Treviño, durante la inauguración del foro OCDE México 2018. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, recomendó ayer a los candidatos presidenciales mexicanos que adopten en sus programas una serie de reformas con el objetivo de aumentar la competitividad del país.

En la inauguración del Foro OCDE México 2018, Gurría, quien ocupó las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda de México durante la década de 1990, elogió las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de energía, finanzas y telecomunicaciones.

Sin embargo, presentó un documento bajo el título "Getting it Right. Prioridades estratégicas para México", en el cual recomendó al próximo presidente mexicano, que será elegido en julio y asumirá el cargo a finales de año, acometer reformas en materia de productividad, digitalización de las empresas, lucha contra la corrupción e inversión en desarrollo.

Lamentó que la impunidad, la corrupción y la inseguridad comprometen inversiones valoradas en "más del 1,2 % del producto interior bruto (PIB)" y criticó que, a pesar de que el Gobierno promovió "la mejor ley contra la corrupción", los partidos políticos "no se han puesto de acuerdo" en el nombramiento del comité anticorrupción.

Asimismo, avisó de que la mayor parte de los sectores productivos "siguen rezagados" en cuanto a productividad respecto a otros países de la OCDE y que "solo el 52 % de las empresas mexicanas tienen acceso a internet de banda ancha".

Gurría urgió a promover la internacionalización de las empresas, puesto que 83 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas "no realizan actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior".

En tanto, los reportes de actividad industrial en México y de inflación en Estados Unidos acaparan la atención de los participantes del mercado para este martes.

El Inegi va a publicar el informe de producción a las 08:00 horas y expertos consultados por la agencia Reuters pronostican que su crecimiento se desaceleró a 0.3% en enero con respecto a diciembre pasado, cuando entonces la industria se expandió 0.9%.

De confirmarse lo previsto significará el inicio de año con el avance mensual más lento desde 2015 y además dará más evidencia de que la economía mexicana se está desacelerando.

Inquietan ideas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su preocupación por propuestas contra el libre mercado y apertura comercial de parte de candidatos a la Presidencia de México.

“Nos preocupa, por ejemplo, que en el espectro de propuestas haya pronunciamientos que van en contra de una verdadera economía de libre mercado y de apertura, nos inquietan propuestas recientes a favor de un modelo de sustitución de importaciones o que hablan de autosuficiencia de México”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

En conferencia de prensa el empresario destacó que “esto habla de una visión proteccionista y cerrada de la economía de los años 70 y 80, con la que no coincidimos”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Reformas estructurales OCDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto.  José Ángel Gurría Treviño, durante la inauguración del foro OCDE México 2018. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1440678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx