Gómez Palacio

No hubo represión a manifestantes: FGE

INTERPONEN MáS DE 30 DENUNCIAS DE AGENTES LESIONADOS

Resumen. La fiscal Ruth Medina descartó actos represivos contra los manifestantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Resumen. La fiscal Ruth Medina descartó actos represivos contra los manifestantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Fiscalía General del Estado aseguró que no hubo actos de represión hacia los manifestantes contra la instalación de una planta de cianuro de sodio y que la intervención policial se dio luego de que éstos agredieron a elementos de las corporaciones.

La titular de la FGE, Ruth Medina Alemán ofreció una reseña de lo que dicha instancia conoció de los hechos registrados el pasado viernes en el poblado El Siete de este municipio, durante una reunión con medios de comunicación en la que estuvo acompañada por el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Manuel Ramos Carrillo y el vicefiscal, Daniel Rocha Romo.

La funcionaria dijo que desde las 7:30 de la mañana hubo llamadas de auxilio por la interrupción del paso en la carretera a Dinamita, y dos horas después la Dirección de Atención Ciudadana pidió el apoyo policiaco.

A partir de ese momento y hasta casi las dos de la tarde hubo varios conatos de agresión entre manifestantes y elementos municipales y estatales, quienes según dijo, no iban armados y se habían mantenido replegados, pero actuaron contra quienes les lanzaron piedras, palos y otros objetos.

Señaló que en total se detuvo a 43 personas y que no hay otra cifra; de éstos nueve fueron enviados a hospitales con lesiones, cinco menores de edad fueron liberados de inmediato y puestos a disposición de sus familias.

A 28 personas se les liberó con las reservas de ley porque hasta entonces no se les había comprobado la comisión de algún delito, aunque su situación podría revertirse si las investigaciones indican que sí tuvieron responsabilidad.

En el total de detenidos hubo tres personas que manifestaron residir en Torreón y en el estado de Sonora, mientras que otras más no tuvieron forma de acreditar su lugar de residencia.

Medina Alemán dijo que todos los detenidos que estaban lesionados tuvieron atención y que se cuenta con los certificados médicos.

El Ministerio Público recibió entre 30 y 33 denuncias de elementos de las corporaciones que resultaron lesionados, además de que 11 patrullas presentaron daños "y estos números no corresponden a una represión en caso de haberse dado", indicó la fiscal.

Destacó que entre los detenidos había algunos con maestría en ciencias químicas o biológicas, "por lo que pueden ser asesores en otra materia y no en la agresión".

La FGE solicitó la prisión preventiva contra los 10 detenidos por daños, lesiones, obstrucción a las vías de comunicación y motín, la cual se les dictó el día de ayer.

Expresan respaldo

Representantes de comunidades rurales que no están ubicadas en el sector donde se construye la planta de cianuro de sodio de la compañía Chemours, expresaron respaldo a las autoridades municipales y pidieron que quienes sí viven en esa área no se dejen engañar por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a cuya agrupación atribuyen las manifestaciones de rechazo contra dicha fábrica.

Refugio Lozoya Rodríguez, jefe de cuartel de la villa Gregorio A. García y Ángel de la Cerda Velázquez, del poblado Nuevo Barro señalaron que las familias de comunidades rurales son utilizadas por dicha agrupación, y ahora están pagando las consecuencias al haber sido detenidas por haber ocasionado daños a patrullas y lesionado a policías.

Aseguraron que los maestros disidentes empujan a estas personas a participan en las manifestaciones ofreciéndoles alguna plaza "pero las utilizan sin importar las consecuencias o lo que les pueda pasar".

El representante de quienes habitan en Gregorio A. García dijo que además de la CNTE hay partidos involucrados y reiteró que "son cuestiones politizadas, sabemos que viene el proceso electoral y es lamentable que partidos políticos utilicen estas cuestiones".

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Chemours Planta Chemours ejido la aurora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resumen. La fiscal Ruth Medina descartó actos represivos contra los manifestantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1440607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx