Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Chemours

Liberan a 33 manifestantes detenidos tras enfrentamiento

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de que las autoridades se rehusaran a brindar el número oficial de los detenidos en el enfrentamiento de ejidatarios y policías registrado el viernes pasado en el poblado La Aurora de Gómez Palacio, la tarde del domingo se dio a conocer la liberación de 28 de los procesados, así como de cinco menores de edad, mientras que otros 10 continúan en proceso de investigación por delitos que aún no se ha dado a conocer por la Vicefiscalía.

De acuerdo con el informe oficial de la presidencia municipal de Gómez Palacio, el número de detenidos de la tarde del viernes 9 de marzo fue de 43, lo que coincide con lo reclamado en su momento por los manifestantes que se oponen a la instalación de una fábrica de cianuro de sodio en el poblado El Siete, de Gómez Palacio, donde ya se construye la planta de cianuro Chemours.

Apenas la misma tarde del viernes pasado, los ejidatarios de La Aurora, Las Américas y El Siete denunciaron ante los medios de comunicación la desaparición de sus familiares, ya que ninguna corporación les informó dónde se encontraban los detenidos y por la tarde del sábado dieron a conocer que algunos ya se encontraban en las celdas de la Policía Investigadora de Delitos (PID) de la Vicefiscalía de Lerdo.

Sin embargo, los detenidos no habían recibido atención médica pese a que presentaban heridas en cabeza y cuerpo por las pedradas y palazos que recibieron al momento de confrontarse violentamente con los agentes de las diversas corporaciones de seguridad de Gómez Palacio y Lerdo.

En el comunicado, las autoridades del Municipio informaron que miembros del Cabildo gomezpalatino acudieron a las oficinas de la Vicefiscalía región Laguna, donde dialogaron con los familiares de algunos de los detenidos y les comunicaron que la alcaldesa, Leticia Herrera solicitó al Ministerio Público liberar a cinco detenidos que resultaron ser menores de edad, y pidió no vincular a proceso a 28 de los 38 detenidos restantes, que fueron los liberados.

Liberados

Confirman liberación de 28 ejidatarios detenidos:

⇒ La liberación se dio la tarde del domingo.

⇒ La tarde del sábado fueron liberados 5 menores de edad, que también fueron asegurados en el enfrentamiento.

⇒ Un total de 10 ejidatarios continúan en las celdas por cargos que se desconocen.

Libres. Recuperan su libertad 33 de los 43 ejidatarios detenidos por manifestarse y enfrentarse contra policías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Libres. Recuperan su libertad 33 de los 43 ejidatarios detenidos por manifestarse y enfrentarse contra policías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Represión policial Cianuro Presos Chemours

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libres. Recuperan su libertad 33 de los 43 ejidatarios detenidos por manifestarse y enfrentarse contra policías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1440369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx