Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCUEM

Piratería, principal problema: UE

Estudio. Para la Unión Europea la piratería es uno de los principales problemas de México. (ARCHIVO)

Estudio. Para la Unión Europea la piratería es uno de los principales problemas de México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Con la modernización en curso del pacto de libre comercio, la Unión Europea aspira atacar una de las mayores preocupaciones en las relaciones mercantiles que tiene con México: la piratería.

Un documento procedente de la oficina del director de la Secretaría General de la Comisión Europea, Jordi Ayet Puigarnau, coloca a México en la "lista negra" de 14 países en donde la aplicación de la propiedad intelectual es motivo de preocupación y las actividades internas deben ser monitoreadas ante los perjuicios causados a la UE. En concreto, ubica a México en el tercer escalafón de prioridad para la Unión en la lucha contra la falsificación en terceros países. En el primer peldaño aparece China en solitario. El 80% de los artículos imitados confiscados en territorio comunitario provienen de ese país.

En un segundo nivel se encuentra India, Indonesia, Rusia, Turquía, Ucrania y Argentina, éste último albergue del mayor mercado negro de América Latina, el complejo comercial de La Salada, ubicado en la periferia de Buenos Aires.

El tercer bloque lo integra México, Brasil, Ecuador, Malasia, Filipinas, Tailandia y Estados Unidos.

"La aplicación de los derechos de propiedad intelectual siguen siendo un problema fundamental en México. Las partes interesadas de la Unión Europea se quejan que los procedimientos judiciales son muy lentos", sostiene el informe. "El proceso para reparar daños puede involucrar múltiples instancias y llevar entre ocho y 10 años, periodo durante el cual el demandante debe asumir los costos de almacenamiento de los bienes incautados".

El reporte sobre la protección y cumplimiento de propiedad intelectual en terceros países, está basado en documentos enviados por las delegaciones de la UE en el extranjero, discusiones de alto nivel y consultas a diversos actores propietarios de patentes y marcas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: UE Piratería TLCUEM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudio. Para la Unión Europea la piratería es uno de los principales problemas de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1440333

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx