Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ESET

ESET combate la violencia en línea

Comunicación.Se aconseja bloquear al acosador e intentar cortar las vías de comunicación de inmediato. (ARCHIVO)

Comunicación.Se aconseja bloquear al acosador e intentar cortar las vías de comunicación de inmediato. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Lanzan campaña global Take Back The Tech para combatir la violencia contra mujeres vía la tecnología.

Sumándose al mes de la mujer, ESET comparte información de interés para abordar el problema de la violencia contra las mujeres mediante el uso de la tecnología.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que acerca un proyecto de campaña global Take Back The Tech!, en donde se explican las 3 formas de violencia más comunes.

A continuación, se brindan algunos ejemplos:

Chantaje: ocurre cuando amenaza con revelar información difamatoria o perjudicial sobre una persona si no se paga un determinado precio. En muchos casos el pago no es monetario, sino que puede incluir favores sexuales o control emocional sobre la persona afectada. Un caso especial es el de la porno venganza: cuando alguien publica contenido como fotos o videos sin el consentimiento de la afectada, ya sea para provocar humillación o vender el contenido a terceros. No se debe estigmatizar la práctica del sexting, violar esa intimidad es un delito, y las denuncias deben ser tomadas con seriedad; no se deben aceptar frases como: "es tu culpa" o "tú te lo buscaste". Sí debemos, de todos modos, saber que existen riesgos y considerar la seguridad en su práctica.

Ciberacoso: tiene que ver con el hostigamiento, humillación e injurias sufridas a través del uso de medios digitales. Comprende la suplantación de la identidad, creación de perfiles falsos online, e incluso la vigilancia a través de spyware o acceso a los perfiles de redes sociales.

En muchos casos los atacantes se escudan detrás del anonimato e incitan su campaña de odio mediante el uso de hashtags y publicaciones para que sean compartidas por grupos de personas.

Se aconseja bloquear al acosador e intentar cortar las vías de comunicación de inmediato. En el caso de que siga sucediendo se debe guardar copias de las comunicaciones, no borrarlas.

Esto servirá de soporte para el siguiente paso: acudir a las autoridades. Debido al aumento de los casos y a que cada vez más mujeres han alzado la voz, la legislación está cambiando para contemplar y dar atención a estos casos.

Discurso de odio: cualquier expresión que trivializa, glorifica o incita a la violencia basada en el género. No debe confundirse con la libertad de expresión, que es un derecho universal, pero que tiene limitaciones en tanto entra en contacto con otros derechos. En la mayoría de los países, el discurso de odio está prohibido cuando incita a la violencia o acciones perjudiciales contra otras personas.

Uno de los escenarios que más se repite tiene que ver con el discurso de odio contra periodistas mujeres; sobre todo cuando se abordan temas históricamente dominados por hombres, como deportes, juegos o política.

"De acuerdo con un estudio con datos de entre 2012 y 2014, el 41 % de los casos de violencia contra las mujeres en línea fue perpetrado por alguien conocido. Por ello es fundamental no ver a la violencia en línea como un fenómeno separado, sino como un caso más de violencia de género: muchos casos de acoso virtual se generan en un contexto de violencia doméstica.", mencionó Matías Porolli, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ESET

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comunicación.Se aconseja bloquear al acosador e intentar cortar las vías de comunicación de inmediato. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1440332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx