Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Proteccionismo

Debe México actuar ante proteccionismo

PROPONE CONCAMIN IMPULSAR Y FORTALECER SU INDUSTRIA

Dinamismo. Los industriales reiteran su apoyo al trabajo que realizan en las renegociaciones. (ARCHIVO)

Dinamismo. Los industriales reiteran su apoyo al trabajo que realizan en las renegociaciones. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante "vientos proteccionistas" que enrarecen el ambiente y generan incertidumbre a nivel mundial, México debe reafirmar sus prioridades nacionales y fortalecer sus capacidades para crecer, consideraron industriales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, comentó que una vez más soplan vientos proteccionistas procedentes del Norte de la frontera que han generado un ambiente de confrontación latente en materia comercial.

Justo cuando la economía y el comercio mundial se encaminaban hacia un crecimiento más acelerado y sólido en medio de un panorama internacional que ahora sí anticipaba tiempos mejores para la economía y el progreso, vuelven a brotar impulsos proteccionistas que enrarecen el ambiente y generan incertidumbre, argumentó.

No es una buena señal, dijo, la imposición injustificada de aranceles a tus principales socios comerciales, justo cuando se está llevando a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Este es el más importante esfuerzo trilateral para analizar, debatir y modernizar las bases y normas que regularán las relaciones económicas y los flujos comerciales en los años por venir, estimó en el editorial de la publicación mensual de la Concamin titulada "Pulso Industrial".

"Estamos convencidos que la modernización del TLCAN es necesaria e inaplazable. También sabemos que es indispensable afirmar nuestra convicción en favor del intercambio comercial que impulsa la competitividad y la complementariedad productiva", subrayó.

Por eso, los industriales reiteran su apoyo al trabajo de quienes con ánimo constructivo trabajan en favor de una relación trilateral que a todos beneficie, manifestó Herrera Vega, al opinar que también este es un buen momento para reafirmar las prioridades nacionales.

 PROPONEN CONSEJO FISCAL

Es necesario que los candidatos a la Presidencia consideren en sus propuestas la posibilidad de crear un consejo fiscal independiente, pues la política fiscal tiene una incidencia importante en la estabilidad macroeconómica, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", afirmó que con este consejo fiscal independiente se aseguraría que los montos de gasto y deuda no pongan en peligro la estabilidad macroeconómica y el poder adquisitivo del ingreso de los hogares.

Aunado a ello, apuntó, es fundamental tomar acciones para hacer frente a los problemas de corrupción, impunidad e inseguridad, que son factores que también inciden, a través de otros canales de transmisión, en la estabilidad macroeconómica.

Destacó que la estabilidad macroeconómica, como ya ha mencionado en otras ocasiones, genera la confianza y certidumbre necesaria para estimular la inversión, que contribuye a la generación de empleos y a mejorar el bienestar de los hogares.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Proteccionismo TLCAN Concamin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinamismo. Los industriales reiteran su apoyo al trabajo que realizan en las renegociaciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1440329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx