Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones Colombia

Detractores de acuerdo de paz dominan elecciones

Proceso. Iván Duque se impuso en una consulta de la derecha. (EFE)

Proceso. Iván Duque se impuso en una consulta de la derecha. (EFE)

AP

El frágil acuerdo de paz en Colombia se veía cada vez más en riesgo ayer luego que los partidos de derecha opuestos a ese pacto registraron un buen desempeño en las elecciones legislativas, mientras que el partido del presidente Juan Manuel Santos pasó apuros en estos comicios considerados un termómetro rumbo a la reñida contienda presidencial de mayo.

Por primera vez integrantes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participaron como candidatos en las elecciones después de que depusieran las armas como parte del acuerdo de paz de 2016 que puso fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Como se esperaba, la agenda radical de las FARC fue categóricamente rechazada, ya que sus candidatos obtuvieron menos del 0,5% de la votación total. Esto significa que ocuparán sólo las 10 bancas que les garantiza el acuerdo de paz.

El exgrupo guerrillero está "en una situación difícil", declaró León Valencia, excombatiente que ahora dirige la Fundación Paz y Reconciliación, un grupo de estudios. "Una larga guerra dejó muchos odios, muchos rencores sobre las FARC".

En contraste, muchos detractores del acuerdo ganaron bancas, y el partido Centro Democrático encabezado por el expresidente Álvaro Uribe se encamina a convertirse en el bloque más grande en el Senado.

El candidato presidencial elegido por Uribe, el senador Iván Duque, ganó fácilmente unas primarias entre tres candidatos conservadores en las que participaron más de 5.8 millones de electores.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Elecciones Colombia Acuerdo de Paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Iván Duque se impuso en una consulta de la derecha. (EFE)

Clasificados

ID: 1440267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx