La i Laguna

Posturas sobre conflicto

LA I LAGUNA

 DIFIEREN LAS

Coordinación

Ramos Carrillo dijo que el Gobierno de Durango y el Ayuntamiento, han permanecido en total coordinación para seguir privilegiando el diálogo por encima de cualquier incidente.

43

 DETENIDOS

Resultaron tras los enfrentamientos del viernes, de quienes piden la liberación.

 NúMERO Mientras que el llamado Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa y el Territorio, pidió detener la represión en contra de quienes rechazan la instalación de una planta de cianuro de sodio en el poblado El Siete en el municipio de Gómez Palacio, las autoridades aseguraron que se ha privilegiado el diálogo para hacer valer el estado de derecho.

Luego de la violenta jornada que se vivió el viernes en comunidades del norte de Gómez Palacio, representantes de esa agrupación demandaron la liberación de los 43 detenidos, algunos de quienes según dijeron, estaban lesionados y no se les había dado la atención médica que requerían.

Protesta pacífica

Hipólito Trujillo, maestro jubilado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), insistió en que la manifestación era pacífica y que los elementos de las corporaciones ya tenían la orden "de la alcaldesa" de agredirlos para disuadir la protesta contra la empresa Chemours.

No quisieron dialogar

Al respecto, el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Manuel Ramos Carrillo, negó que haya existido una orden directa de agresión y destacó que hubo muchos intentos de dialogar pero las corporaciones fueron recibidas a pedradas.

Señaló que prueba de que la manifestación no fue pacífica, es que el conteo de lesionados arroja más de 40 elementos con golpes y descalabradas y alrededor de seis patrullas dañadas. El director de Atención Ciudadana, Jaime López, y quien ha sido mediador en el conflicto, dijo que en todo momento se buscó llegar a un acuerdo con los inconformes pero ellos no quisieron conciliar. Demandaban la presencia de la alcaldesa y rechazaron conciliar, por lo que en lugar de eso comenzaron a lanzar piedras a los policías, dijo.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1440170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx