Doctor en Casa

Textear causa daño prematuro en articulaciones

Jóvenes, adultos e incluso niños, están usando durante horas estos dispositivos, por lo que en algunos años pueden presentar tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo o resorte. (ARCHIVO)

Jóvenes, adultos e incluso niños, están usando durante horas estos dispositivos, por lo que en algunos años pueden presentar tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo o resorte. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El uso excesivo de celulares para enviar mensajes escritos está adelantando el daño articular en los dedos pulgar e índice, debido a la posición en que se mantienen durante tiempo prolongado, y a futuro podría llevar a cirugías a población joven de 20 o 30 años.

Especialistas advirtieron que jóvenes, adultos e incluso niños, están usando durante horas estos dispositivos, por lo que en algunos años pueden presentar tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo o resorte, situaciones que en 10 o 15 años se estarán viendo en la consulta de ortopedia.

La tendinitis ocurre cuando los tendones están inflamados o irritados. Los tendones son un tejido grueso y flexible que conecta al músculo con el hueso, en el dedo pulgar hay dos tendones que bajan a la muñeca.

Este padecimiento se caracteriza por dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca, así como con entumecimiento en los dedos pulgar e índice e hinchazón en la muñeca, según describen los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos en su biblioteca virtual.

El uso de los teléfonos celulares para enviar mensajes de texto o para estar dentro de las aplicaciones, conlleva a un uso prolongado de los dedos pulgar y obviamente se presentarán trastornos importantes a futuro, advirtió Alejandro Vázquez Pérez, ortopedista del Hospital Juárez de México.

En entrevista, dijo que "ya hemos encontrado pacientes que tienen desgaste prematuro de ciertas articulaciones por esta causa. La recomendación es no usarlo más de 90 minutos continuos, utilizar accesorios táctiles como las plumas o enviar mensajes de voz en lugar de texto".

Además de la tendinitis de De Quervain está el dedo de gatillo o de resorte que ocurre cuando un dedo o el pulgar se queda atascado en una posición doblada, como se si estuviera apretando un gatillo.

Cuando se logra enderezarlo salta hacia afuera como si se tratara de un resorte. En el dedo de gatillo los tendones se mueven al apretar el músculo y se produce inflamación, lo cual dificulta que ese tejido vuelva a su posición normal.

Tanto la tendinitis y el dedo de gatillo por lo regular acompañan a otro padecimiento que es el síndrome del túnel carpiano que sucede este más, por el uso de teclados y mause de computadoras.

Sin embargo, no es condición que el uso de celulares lleve a alteración en el carpio, señaló Ana Laura Sosa Guzmán, especialista de la Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.

"El uso de celular no tendría por qué desencadenar este tipo de síndrome, pero si otras condiciones como tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo, porque tiene que ver con el tendón que es llevar el dedo pulgar hacia arriba y hacia afuera", detalló.

Ambos especialistas expresaron que en etapas tempranas se puede ofrecer una terapia conservadora con antiinflamatorios, fisioterapia y reduciendo el tiempo de uso del dispositivo móviles.

En etapa avanzada el paciente va a requerir de cirugía para reparar el daño, pero difícilmente una articulación recupera su movilidad al cien por ciento, condición después de una intervención quirúrgica, por lo que la población, en particular los jóvenes y niños. deben tomar en cuenta esta situación al utilizar su celular.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: Textear articulaciones daños musculares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jóvenes, adultos e incluso niños, están usando durante horas estos dispositivos, por lo que en algunos años pueden presentar tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo o resorte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1439949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx