La i Laguna

Advierten oponentes a Chemours

Piden la liberación de las personas detenidas

LA I LAGUNA

 "LUCHA SIGUE"

Tras los enfrentamientos con autoridades el día de ayer, manifestantes contra la empresa Chemours advirtieron que seguirán su lucha para impedir la instalación de la fábrica de cianuro de sodio en el poblado El Siete; demandaron que tanto el gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres, como la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, den la cara y atiendan las demandas de sus gobernados.

Piden liberar detenidos

Uno de los líderes, Francisco Ortiz, exigió además la liberación inmediata de 43 personas que resultaron detenidas, en su gran mayoría durante el tercer y último enfrentamiento que se dio con los elementos policiacos.

Rechazó que haya intereses políticos y consideró que las autoridades pretenden engañar con esa versión a la opinión pública, "aquí el único interés es que no queremos una planta que no sólo va a contaminar, sino que además se acabará el agua de toda esta zona, con afectaciones a unas 25 comunidades rurales", indicó Francisco Ortiz.

"No seremos basurero"

Destacó que "no estamos dispuestos a ser el basurero de Estados Unidos, los gobiernos están defendiendo una invasión gringa en lo económico y ambiental, es una de las peores empresas que pudieron haber mandado".

Sobre todo porque según dijo, dicha empresa fue rechazada antes en otros estados del país.

No dan la cara

Francisco Ortiz cuestionó que desde hace casi un año, ni el gobernador ni la presidenta municipal los han atendido y que por el contrario, han enviado a sus colaboradores para amedrentarlos.

"Nos hemos ido por la vía legal", dijo.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Versión

Los manifestantes aseguraron que los policías iniciaron la agresión y los disparos, aunque el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos, rechazó que los elementos fueran armados.

 DATOS

Reporte

También se informó, por parte de los manifestantes, que desde las 13:30 horas de ayer no tenían contacto con dos de sus compañeros, Herlinda Loera Aguirre y Raúl Puentes Díaz.

43

 PERSONAS

Cifra extraoficial, fueron detenidos, los manifestantes pedían su liberación inmediata.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1439916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx