La i Laguna

Riego de presiembra, abren compuertas

De presas Cárdenas y Zarco

LA I LAGUNA

Desde las primeras horas de ayer comenzó a correr agua por los canales de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, con lo que inicia de manera formal el Ciclo de Riego Agrícola 2017-2018. Las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se encuentran abiertas. Para este primer riego de presiembra se utilizará el 25 por ciento del volumen autorizado.

José Antonio Villegas Escobedo, responsable de la Jefatura del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua, informó que las compuertas de la presa Francisco Zarco se abrieron desde el jueves al mediodía, mientras que las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, abrieron ayer alrededor de las 8:00 horas.

De ambas presas se extraerán 100 metros cúbicos por segundo. Para este Ciclo de Riego se autorizó un volumen de 1050 millones de metros cúbicos, similar a la del ciclo pasado. Dicha cantidad se entregará a los usuarios en cuatro etapas: la primera en el riego de presiembra en el que se hará uso del 25 por ciento.

Y el 75 por ciento restante, se aplicará en tres riegos de auxilio que iniciarán el 14 de mayo, tentativamente, para terminar hasta el 31 de julio.

De acuerdo con Villegas Escobedo, el riego de presiembra concluirá entre el 4 ó 5 de abril.

Comentó que se atenderán 64 mil 350 hectáreas. "Hoy (viernes) llenamos los canales, y empezamos a surtir los módulos para iniciar el ciclo".

 INICIA EL

Volumen

Por los canales, se tendrá un gasto aproximado de 50 metros cúbicos por segundo por el Sacramento, mientras que por el Santa Rosa-Tlahualilo será de 15 metros cúbicos.

 Ó 5 DE ABRIL

Podría concluir el riego de presiembra, en el que se utilizará el 25% del volumen total.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1439905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx