16 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Vislumbra panorama incierto para el país

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 10 de marzo 2018, actualizada 9:45 am

Enlace copiado

Envuelve a México un escenario incierto en materia económica y política en 2018, por lo que no se pueden hacer proyecciones de crecimiento debido a las renegociaciones del TLCAN y a las elecciones en México y EU:

Rodrigo Pacheco, periodista de negocios de Grupo Imagen, dijo que el escenario que se ve es que el TLCAN se va a extender hasta 2019.

Dentro del marco de Engalec 2018, dijo previó a su conferencia sobre Escenarios de México en 2018 comentó que viene a aprender del sector agropecuario y que le da gusto el éxito que tiene en La Laguna.

Sobre los escenarios que se vislumbran para México en dos coyunturas son: el TLCAN y las elecciones en el país.

Explicó es aún incierto si el TLCAN se mantiene o se cancela o bien si se mantiene en el largo plazo. Dijo que otro es el factor político que definirá a México en 2018 y que tiene que ver con los 3 candidatos principales y como se ven escenarios.

Destacó que dentro de este renglón existe el denominado cisne negro, el cual debe tomarse en cuenta, dado que no se sabemos lo que no se conoce. "En general lo que pueda ocurrir, si uno de los candidatos se retira, lo meten a la cárcel, etc."

Apuntó que normalmente dentro de un proceso electoral estas cosas no pasan hasta que pasan.

CRECIMIENTO ESTIMADO

El especialista dijo que el análisis planteado de crecimiento para 2019, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional se estima que se crecerá 2.3 por ciento si se aprueba el tlcan en 2018, pero sin el acuerdo comercial "sería un territorio desconocido."

Sin embargo, siendo optimista y considerando la inercia vivida, en donde las exportaciones agrícolas crecieron 20 por ciento y opinó que difícilmente se van a desacelerar tan rápido en 2018 si no de diera el acuerdo.

"El escenario que yo veo es que el TLCAN se va a extender hasta 2019".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...