Columnas Deportes

En los Medios

EL GUSTO ES NUESTRO

JORGE GALVÁN

El brindis va en esta ocasión para ustedes queridos Irene y Pepe ¿cómo pagar tanto cariño y tanta bondad? De antemano sé que estas letras no son suficientes, nos une el gran cariño por los nuestros y por nuestra amada afición, sé que disfrutan al igual que yo sus triunfos como yo celebro su amistad con un cariño que por mucho que es no alcanza a cubrir el vuestro ¡va por ustedes!

La ocasión lo ameritaba y la querida Plaza Alberto Balderas registró una muy buena entrada para corroborar la presentación de Arturo Gilio Quintero en su tierra y con su gente en la novillada bien llamada la Leyenda continúa y se continúa con la seriedad y entrega mostrada por los herederos de una estirpe taurina y además con la presencia que respondieron a la expectativa de los aficionados por verlos, así los tendidos fueron poblándose y se vieron las buenas formas del rejoneo en versión propia de Guillermo Hermoso de Mendoza y de Arturo Gilio quienes pudieron haber cortado apéndices de haber tenido mejor suerte con el rejón de muerte y el alfanje, que gusto ver la evolución del nuestro fino y osado con el capote y templando desde el mismo cite con la muleta con difícil facilidad, con enorme voluntad de agradar y calentar al conclave que se mostró atento a las buenas maneras mostradas por el lagunero, coreando tandas con ejemplares de muy buena presencia, mostrando creatividad y valentía, momentos emotivos que fueron bien apreciados.

El día de hoy Arturo torea en las Fallas de Valencia ligando en una semana dos festejos trascendentales para su joven carrera, la feria de Valencia abre prácticamente el calendario de la temporada española y reviste una gran importancia, la novillada tiene elementos que lo exigirán a fondo, sus alternantes el alumno de la escuela de Arles José Antonio Valencia y Borja Collado de la escuela de Valencia así como el ganado de Nazario Ibáñez representan un buen examen para confirmar los avances del lagunero, quien en dos semanas estará en Villaseca de la Sagra para participar en la quinta edición del certamen Alfarero de Plata de tentaderos públicos con vacas de Flor de Jara alternando con Aaron Rodríguez, Sergio Díaz, Jesús Cuesta y Yon Lamothe teniendo como director de lidia al matador David Galván. ¡Suerte!

LA ANÉCDOTA

Los mozos de espadas se convierten en personas entrañables para el matador a quien sirven y para los amigos que están alrededor, hace de servir todo un arte y prolongan tradiciones, el sábado pasado en la novillada la amistad y la tradición se continuaron en la persona de Javiercito González, hijo de nuestro siempre querido y bien recordado Elías González, mozo de espadas, consejero pero sobre todo amigo de Arturo Gilio padre, Javier estuvo junto a Ángel Cepeda como mozo de espadas de Arturo Gilio Quintero y con el se prolonga una bonita amistad y la tradición del servicio, pero sobre todo del cariño mutuo que se corroboro con el nombre de "Cachetón" novillo de regalo, sobrenombre con que llamábamos con cariño a Elías (qepd).

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1903 nace en Singuilican, Hgo. el matador Heriberto García, en 1912 Emilio Torres "Bombita" torea su última corrida en El Toreo de la Condesa, en 1947 debuta en Guatemala Lorenzo Garza alternando con Joaquín Rodríguez "Cagancho" y "El Soldado", en 1963 toma la alternativa Eduardo Moreno "Morenito" de manos de Manuel Capetillo y de testigo Diego Puerta el toro de la alternativa "Norteño" de Valparaíso, en 1968 se retira de los ruedo Manuel Capetillo en Guadalajara, regresaría un año después, en 1970 nace en Apizaco, Tlax. el matador Rafael Ortega. En 1974 en una tarde inolvidable el matador Luis Procuna se retira de los ruedos en la Plaza México cortando las orejas y rabo a "Caporal" de Mariano Ramírez, una emotiva faena de la que he perdido rastro y que alcanzo grandes alturas narrada por Don Pepe Alameda, ese día el "berrendito de San Juan" vistió impecable en blanco y plata para ofrecer un recital que guardo perfectamente en mi memoria. Ese mismo día nace en Salteras, Sevilla "El Cid", en 1985 primera despedida en la México del matador Eloy Cavazos, en 1993 fallece en la Cd. de México un torero de grandes alturas Fernando de los Reyes "El Callao" a quien Rodolfo Rodríguez "El Pana" llamara con justicia "San Fernando de los Reyes", en 1996 Alfredo Ríos "El Conde" indulta a "Media Luna" de Fernando de la Mora en la Plaza México.

LAS FECHAS

Mañana en la México primera novillada con caballos del certamen "Soñadores de gloria" con André Lagravere, José Mari Pastor y José María Hermosillo, novillos de Santo Tomás.

En Guadalajara Pablo Hermoso de Mendoza, Jerónimo y Leo Valadez con toros de La Estancia y Marrón. En la Plaza San Marcos tercera novillada de temporada con José Miguel Arellano, Juan Pablo Herrera y Ricardo de Santiago con novillos de El Garambullo.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1439820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx