Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal

Sapal logra bajarle a deuda con Conagua

Programas. La deuda con Conagua disminuyó, pero buscarán hacer convenio para ir pagando el resto y tener acceso a programas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Programas. La deuda con Conagua disminuyó, pero buscarán hacer convenio para ir pagando el resto y tener acceso a programas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) logró disminuir en 21 millones de pesos la deuda histórica que tiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) gracias a la justificación de un saneamiento.

La deuda original de Sapal con Conagua por derechos de extracción de agua era de 59 millones de pesos por lo que actualmente se deben 38 millones de pesos, mismos que se buscan saldar a través de un convenio de pago.

Lo anterior lo declaró el director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín, quien dijo que la alcaldesa María Luisa González Achem se encuentra en busca de obtener una cita en ciudad de México para realizar gestiones ante la Conagua y que el convenio pueda ser una realidad.

Y es que la deuda que tiene el Sapal con Conagua afecta al municipio en el sentido de que éste no puede acceder a diversos programas federales donde tiene injerencia la Conagua y que son de beneficio social para los cuales uno de los requisitos es estar al corriente.

Se trata de programas federales como Proagua (antes Apazu) y Prodder, principalmente, mismos que se encuentran alineados con el Programa Nacional Hídrico 2013-2018.

El Programa de Agua Potable Drenaje y Tratamiento en zonas urbanas (Proagua), tiene como propósito apoyar el incremento y fortalecimiento del acceso de los servicios de agua potable y alcantarillado en centros de población mayores o iguales a 2 mil 500 habitantes, mediante acciones de construcción, ampliación y el apoyo de la sostenibilidad operativa y financiera de los organismos operadores, de los municipios de las entidades federativas.

El Programa de Devolución de Derechos (Prodder) tiene como objetivo apoyar a la realización de acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, mediante la asignación de recursos a los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento de los ingresos federales que se obtengan por la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

La Ley Federal de Derechos en materia de aguas nacionales menciona en su Artículo 223 que por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales se pagará el derecho sobre agua, de conformidad con la zona de disponibilidad de agua y la cuenca o acuífero en que se efectúe su extracción y según la cuota que corresponda.

Samaniego Holguín dijo que también se busca poder acceder al premio por cloración del agua, beneficio que actualmente no se tiene. El objetivo de esto es mantener dentro lo establecido por la normatividad sanitaria las fuentes de abastecimiento.

Programas

Quisieran acceder a:

⇒ El Prodder apoya con asignación de recursos obras de agua, drenaje o saneamiento.

⇒ Proagua apoya el incremento y fortalecimiento del acceso de los mismos servicios en poblaciones de más de 2500 habitantes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Deudas Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programas. La deuda con Conagua disminuyó, pero buscarán hacer convenio para ir pagando el resto y tener acceso a programas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1439581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx