Nosotros Desayunos Eventos Salud

Descubre... Playas para relajarte

Descubre... Playas para relajarte

Descubre... Playas para relajarte

Agencias

Seleccionamos cinco destinos de la costa de México para viajeros de gustos sencillos en busca de calma, naturaleza y espacios libres de multitudes (en la medida de lo posible). Considéralas para tus próximas vacaciones.

TODOS SANTOS, BAJA CALIFORNIA SUR

Es un Pueblo Mágico con gusto especial por el arte. Su calle principal concentra diversas galerías, las cuales exponen obras de pintores y escultores internacionales. Las construcciones pintadas en colores vivos y la vegetación abundante en cactáceas, le dan un aspecto bastante pintoresco. Su centro histórico conserva edificios restaurados del siglo XIX.

Las playas no son muy concurridas y tienen olas perfectas para el surf. Entre las mejores está Cerritos (que cuenta con más servicios), Las Palmas, San Pedrito y Punta Lobos.

Qué hacer. Si nunca has surfeado, fácilmente encontrarás instructores ofreciendo sus servicios en la playa; también hay operadoras que programan clases y excursiones, como Mario Surf School (mariosurfschool.com).

Del 7 al 11 de marzo se celebrará el Festival de Cine de Todos Santos. Es uno de los principales eventos de arte que se llevan a cabo en el pueblo cada año. Incluye proyecciones de largometrajes que participaron en Cannes.

La bahía de Todos Santos es uno de los destinos donde se avista la ballena gris, desde diciembre hasta marzo. www.tosea.net

Dónde dormir. ¿Has pasado la noche en un tipi? Si no, el hotel Pachamama (pachamamamexico.com) te da la oportunidad: cada uno está construido en adobe y madera, pero cuenta con comodidades de lujo. Este alojamiento está enfocado en el bienestar, por eso, sus actividades incluyen clases de yoga, sesiones de reiki y temazcal. Incluso se organizan retiros. Por otro lado, Casablanca (www.casablancabb.com) es un bed & breakfast que da la sensación de estar inmerso totalmente en la naturaleza. Sus suites cuentan con terraza privada. En las áreas comunes destaca una alberca de agua salada.

Qué comer. Desde hace un año, el restaurante de moda es Jazamango. Está casi al aire libre, en medio de un huerto, y se ha vuelto famoso por el uso de ingredientes orgánicos. Si prefieres la cocina del mar, El Mirador (guaycura.com) se especializa en mariscos y pescados pero con toque contemporáneo. Tiene una vista panorámica al océano Pacífico y los domingos sirve paella.

Dónde está. A una hora en auto desde Los Cabos. Interjet te lleva a San José del Cabo en vuelo redondo desde dos mil 622 pesos por persona.

MARUATA, MICHOACÁN

Si tu ambición es visitar una costa casi sin alterar, que te permita ponerte en contacto con la naturaleza de la manera más simple posible, ésta es la opción. El paisaje en sus tres bahías es dramático: acantilados e intenso oleaje que choca con formaciones de roca. El "dedo de Dios" es una de las más conocidas. Se llama así porque parece que la silueta apunta hacia arriba.

No solo se trata de extensas playas vírgenes. En la segunda mitad del año, Maruata es uno de los sitios más importantes en el mundo para el desove de tortuga negra, aunque también llega aquí la especie golfina y laúd.

Qué hacer. En su escarpado escenario, existe una atracción que difícilmente encontrarías en otra bahía. Es un pequeño conjunto de "jacuzzis" que se forman naturalmente gracias a la presencia de riscos y pequeñas cuevas. Para visitarlos es necesario hacer un pequeño recorrido en lancha.

En la playa, contratar un tour a caballo o rentar una tabla de surf son las principales maneras de pasar el tiempo.

A 15 minutos en auto de Maruata, está Colola. Ahí se instaló un campamento tortuguero ecoturístico, donde tienes la oportunidad de observar el desove.

Dónde dormir. Tienes únicamente dos alternativas: alojarte en una cabañita rústica o acampar bajo una enramada, a unos pasos del mar. El Comité Parador Turístico Maruata ofrece habitaciones sencillas con techo de palma. En ese mismo lugar se reservan los espacios para acampar.

Qué comer. La mejor opción para probar la gastronomía de la zona son los pequeños restaurantes instalados en palapas en la playa. Por supuesto, la especialidad son los mariscos. Debes probar el pescado relleno en salsa de molcajete y la langosta a las brasas.

Dónde está. A cuatro horas de Uruapan. Si lo prefieres, vuela a Lázaro Cárdenas desde la CDMX por siete mil 154 pesos (viaje redondo) con Aeromar. El boleto sencillo de autobús cuesta mil 804 pesos; el trayecto es de ocho horas.

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO

Aquí llegan menos turistas que a Cancún y el ambiente es más tranquilo, pues se trata de un pueblito de pescadores. En Puerto Morelos se construyeron resorts all inclusive, pero hay alternativas de alojamiento pequeñas y ecológicas. Ventana al Mar está en proceso para obtener el distintivo Blue Flag, que certifica la limpieza de las playas en todo el mundo.

Qué hacer. En el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos contempla parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del planeta. Alltournative (alltournative.com) te propone esnorquelear en este lugar.

Los cenotes son otra de las maravillas del destino. Conforman una ruta que puedes seguir por tu cuenta o a través de un recorrido guiado (Cenotes World es una de las operadoras). La Noria, Kin Ha y Las Mojarras (al cual se accede por medio de una tirolesa) están entre los más populares.

Dónde dormir. Si buscas un refugio íntimo, te sugerimos Acamaya Reef (www.acamayareefcabanas.com). Ofrece cabañas rústicas y espacios para acampar en la playa, renta de bicis para visitar el pueblo y un bar.

Casitas Kinsol (www.casitas-kinsol.com) es un hostal decorado con esmero y hasta presta bicis para llegar fácilmente a la playa.

Qué comer. Riviera Maya Food Tours (rivieramayafoodtours.com) organiza un tour por varios establecimientos pequeños y deliciosos frecuentados por los locales.

Dónde está. A 40 kilómetros de Cancún. VivaAerobus te lleva por mil 568 pesos.

Maruata, Michoacan.

  Todos Santos, Baja California Sur.

Puerto Morelos, Quintana Roo.

Archivo

Descubre... Playas para relajarte
Descubre... Playas para relajarte
Descubre... Playas para relajarte
Descubre... Playas para relajarte
Descubre... Playas para relajarte
Descubre... Playas para relajarte

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descubre... Playas para relajarte

Clasificados

ID: 1439554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx