Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Inicia Trump con plan proteccionista

IMPONE ARANCELES AL ACERO Y AL ALUMINIO

Comercio.  El presidente estadounidense, Donald J. Trump (c), habla junto a trabajadores. (EFE)

Comercio. El presidente estadounidense, Donald J. Trump (c), habla junto a trabajadores. (EFE)

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso ayer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 al aluminio, pero por ahora exentó a México y Canadá en espera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Debido a la naturaleza única de nuestra relación, con Canadá y México (...) vamos a detener las tarifas para esos dos países para ver si podemos hacer o no el acuerdo" sobre el TLCAN, explicó Trump al hacer el anuncio.

El mandatario dijo que el tema de seguridad nacional es importante en dichas negociaciones y en las consideraciones que lo llevaron a aplicar la exención. Anticipó que si las negociaciones son exitosas "no vamos a tener tarifas sobre Canadá y México".

"Si no hacemos el acuerdo en TLCAN y le ponemos fin porque ellos (México y Canadá) son incapaces de hacer un acuerdo justo para nuestros trabajadores, para nuestros agricultores y justo para nuestros manufactureros, terminaremos con el TLCAN y empezaremos de nuevo o lo haremos de manera diferente", advirtió.

Trump dio a conocer que las tarifas tampoco afectarán durante un plazo de 15 días algunos socios de Estados Unidos que calificó como "excelentes aliados militares". "Vamos a ver quiénes nos están tratando de manera justa y quiénes no", añadió.

Dijo que parte de esta valoración incluirá aspectos de corte militar: "Nosotros subsidiamos muchos países ricos con nuestro ejército. Ellos no pagan 100 centavos por dólar, en algunos casos ni siquiera 50 centavos por dólar, y son países enormemente ricos, de manera que tenemos que detener eso".

El presidente mencionó que se mantendrá abierto a modificar o retirar las tarifas para algunas naciones, "en tanto podemos estar de acuerdo en una manera para asegurar que sus productos no amenazan nuestra seguridad".

Acompañado por miembros de su equipo económico, dijo que la acción responde al trato injusto que Estados Unidos recibe de sus socios comerciales, que aseguró, ha sido la causa de la pérdida de 800 mil millones de dólares cada año a causa del déficit comercial.

Se refirió en particular el caso de China, país con el que su gobierno mantiene conversaciones en el frente comercial, aunque dijo no tener muchas expectativas de un resultado favorable, "pero vamos a cortar el déficit de una manera u otra".

Adelantó que su gobierno implementará lo que calificó como un programa de reciprocidad arancelaria para nivelar el terreno de juego, al hacer notar que países como China imponen 25 por ciento de impuesto sobre los automóviles estadounidenses, mientras el gravamen para éstos es de 2.5 por ciento.

"Vamos a colocarnos a sus mismos números, se llama reciprocidad. De modo que si nos cobran 50, les cobraremos 50. Ahora mismo ellos nos cobra 50, nosotros no les cobramos nada, eso no funciona, y vamos a estar haciendo mucho de eso", detalló.

Sin embargo, resaltó que algunas empresas estadounidenses han aprovechado esta situación y han trasladado operaciones a otros países, entre ellas automotrices que han instalado plantas en México, "llevándose nuestros empleos, y llevándose nuestras compañías".

"Nosotros perdemos los empleos, ellos fabrican los carros, ellos obtienen todos los beneficios, mandan los autos de regreso a Estados Unidos sin impuestos, de manera que estamos cambiando las cosas, y creo que las compañías van a estar muy contentas al final", aseguró.

Pese a las dos órdenes ejecutivas que firmó ayer jueves no fueron bien recibidas desde que hizo su anuncio inicial la semana pasada, Trump aseguró que los países "van a estar muy felices".

"Vamos a mostrar enorme flexibilidad y muchos de los países que nos tratan de lo peor en comercio y en militar son nuestros aliados, como dicen.

El mundo rechaza acciones

Los gobiernos del todo el mundo manifestaron su preocupación por las acciones de Estados Unidos. Francia lamentó ayer en la noche los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las importaciones de acero y aluminio y anunció que estudiará con sus socios europeos las respuestas a las medidas proteccionistas estadounidenses.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, calificó ayer de "lamentables" las medidas arancelarias aprobadas por EEUU sobre las importaciones de acero y aluminio, y señaló que éstas pueden dañar las relaciones comerciales bilaterales.

El Gobierno brasileño reiteró ayer su "gran preocupación" por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % para las de aluminio, y reafirmó ayer que "recurrirá a todas las acciones" para preservar sus intereses.

El Gobierno de Costa Rica anunció que buscará una solución bilateral al arancel impuesto ayer por Estados Unidos del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio.

Prevén daños

Un gran número de industrias están molestas con los aranceles que impuso el gobierno del presidente Donald Trump a las importaciones de aluminio y acero, y advirtieron que las sanciones aumentarán los costos, elevarán el precio para los consumidores y conllevan el potencial de dejar a las personas sin empleo.

A pesar de las objeciones de muchos grupos comerciales y legisladores, la Casa Blanca prosiguió el jueves con su plan para fijar aranceles del 25% al acero y de 10% al aluminio. Los aranceles, que el presidente dijo que eran necesarios para proteger a los trabajadores estadounidenses, están programados para entrar en vigor en 15 días.Varias asociaciones industriales cuestionaron la necesidad de la nueva política e indicaron que los aranceles representarán mayores gastos. “Las acciones de hoy podrían costarles a los estadounidenses muchos más empleos de los que crearía, y elevará costos para los productos al consumidor”, dijo Gary Shapiro, presidente y director general de Consumer Technology Association, que representa a más de 2.200 compañías.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio.  El presidente estadounidense, Donald J. Trump (c), habla junto a trabajadores. (EFE)

Clasificados

ID: 1439545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx