Gómez Palacio

Reprochan escasas acciones para cumplir recomendaciones

Negativo. Reprocha asociación las escasas acciones elaboradas para el cumplimiento de las recomendaciones de la Conavim. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Negativo. Reprocha asociación las escasas acciones elaboradas para el cumplimiento de las recomendaciones de la Conavim. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El Estado de Durango muestra pocos avances en el cumplimiento de las 13 recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Atención a la Violencia contra la Mujer (Conavim) para evitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), señala Sandra Sierra, presidenta de Funprodem, asociación que hizo la solicitud.

"…a más de 45 días después que se conocieron las trece recomendaciones, el Gobierno del Estado sólo ha acertado a hacer de forma unilateral un plan de trabajo incompleto, donde no señala el presupuesto que se va a destinar a cada recomendación, los plazos y las formas de seguimiento y de la misma manera no se le otorga responsabilidad a alguno de los 39 municipios del Estado", señala a través de un comunicado.

Añade que ninguna de las tres organizaciones promoventes de la alerta fueron convocadas por el gobierno "porque no ve y no quiere escuchar ni oír la violencia, piensa que deja de existir".

El poco trabajo se ve evidenciado en los mismos funcionarios y funcionarias, pues una de las recomendaciones solicita la capacitación en materia de género, y cita al secretario de Seguridad Pública del Estado el cual da una declaración donde indica que van a festejar a las mujeres por su día, cuando el 8 de marzo no se festeja, sino se conmemora la lucha por la igualdad que ha emprendido la mujer, los avances y desafíos.

"Todavía no ha aprendido nada… Un día como estos, es fundamental recordar que Durango es el segundo estado de la República Mexicana con un mayor índice de desigualdad de género, que refleja la desventaja que pueden experimentar las mujeres respecto a los hombres en salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. Las flores, los festejos, las felicitaciones, los pasteles, las falsas declaraciones no funcionan, necesitamos que se respeten los Derechos Humanos de las Mujeres, igualdad, ni más ni menos".

Pasos

Tienen trabajo.

⇒ Durango debe cumplir 13 recomendaciones para que no decreten la Alerta de Género.

⇒ Las recomendaciones abarcan desde lo más elemental que es la capacitación, hasta modificaciones legislativas y aplicación de protocolos para investigar violencia de género.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Alerta de Género Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negativo. Reprocha asociación las escasas acciones elaboradas para el cumplimiento de las recomendaciones de la Conavim. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1439496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx