Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Arrumban columnas del Torreón

GUADALUPE MIRANDA

A un año de que fuera retirada la última columna que se mantenía de pie de lo que fuera el monumento al Torreón para continuar la construcción de la Subestación Nazas del Metrobús, sus restos presentan daños, fracturas y deterioro, además de olvido.

Aunque se anunció que estaría de regreso para el mes de octubre del 2017, esto no sucedió. Ahora la presente Administración Municipal contempla levantar una nueva estructura.

Pieza por pieza fueron llevadas las 16 columnas que conformaban el monumento hasta la Unidad Deportiva. Aunque las autoridades de Obras Públicas del Municipio, entonces encabezadas por Gerardo Berlanga, hoy secretario de Obras del Estado, anunciaron que se colocaría una malla ciclónica para su resguardo, ésta nunca llegó.

Y pese a que cada columna fue cortada desde la base con un sistema de hilo diamantado y de una forma cuidadosamente supervisada para evitar "daños", éstos llegaron con el olvido. Hoy gran parte de esas piezas presentan severos daños y fracturas.

Las columnas aún permanecen sobre bases de madera y, aunque fueron cubiertas por hules negros, sólo se mantuvieron así por algunos días, ya que hoy en día, se encuentran al descubierto. "Nadie ha venido", comenta personal del lugar.

El desmonte del emblemático monumento fue polémico. Y es que a unos días de haber iniciado con los trabajos, de manera simbólica personajes de la sociedad civil que hoy forman parte del ayuntamiento de Torreón, "clausuraron" la obra con ayuda de cinta amarilla, a fin de evitar su retiro.

Se trata del entonces presidente del colegio de Arquitectos Aldo Villarreal, hoy director de Urbanismo; así como del historiador Carlos Castañón, director del Archivo Municipal, Elías Agüero, entonces integrante del colectivo Moreleando, hoy director del Instituto de Cultura y Educación del Municipio.

Y fue precisamente durante la presentación del libro "La toma de Torreón" que retrata el retiro del emblemático monumento cuya autoría es de Castañón Cuadros, que el alcalde Jorge Zermeño Infante, anunció la posible construcción de un nuevo monumento.

Dijo que podría hacerse de mármol o con otros materiales de la región, "lo hacemos de mármol y usamos materiales de la región, llamamos a los marmoleros, le pedimos a los colegios de arquitectos, y a las universidades que nos ayuden también a diseñar un Torreón que nos sintamos más orgullosos todavía, no un Torreón solamente de cemento", dijo el edil, quien agregó "yo les prometo que lo vamos hacer y lo vamos hacer mejor, espero que no se enoje la gente y lo quiera como estaba".

Daños

En el olvido.

⇒ Las 16 columnas que formaban el monumento al Torreón, aún se encuentran en la Unidad Deportiva.

⇒ El deterioro que presentan es evidente.

⇒ Algunas de las columnas están fracturadas.

Deterioro. Así es como lucen las columnas de lo que hasta el año pasado, fue el monumento al Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Deterioro. Así es como lucen las columnas de lo que hasta el año pasado, fue el monumento al Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: monumento Torreón torreoncito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deterioro. Así es como lucen las columnas de lo que hasta el año pasado, fue el monumento al Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1439494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx