Nacional
NOTIMEX Jueves 8 de mar 2018, actualizada 11:39am ... Anterior El Siglo 7 de 22 Siguiente ... El Siglo

'Reporte de CCSPJP tendrá nulo efecto en turismo de Los Cabos'

El SigloEl director general del Fideicomiso de Promoción Turística de los Cabos, Rodrigo Esponda, destacó que no existen afectaciones al flujo turístico del destino, luego de la información “fuera de contexto” que emitiera el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., que posicionó a los Cabos como “la ciudad más violenta del mundo en 2017”. (ARCHIVO)

LOS CABOS, BCS

El director general del Fideicomiso de Promoción Turística de los Cabos, Rodrigo Esponda, destacó que no existen afectaciones al flujo turístico del destino, luego de la información “fuera de contexto” que emitiera el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., que posicionó a los Cabos como “la ciudad más violenta del mundo en 2017”.

De acuerdo con los criterios de selección de dicha organización, para incluir a una urbe dentro del ranking, ésta “debe tener 300 mil o más habitantes, según datos demográficos de fuentes oficiales”, se lee en el documento “Metodología del ranking 2017 de las 50 ciudades más violentas del mundo” de la asociación civil.

No obstante, en un comunicado publicado ayer, el secretario general del ayuntamiento, Luis Alberto González Rivera, indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con 297 mil 878 habitantes.

Por lo cual, de acuerdo a los criterios de selección del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, Los Cabos no calificaba para ser incluida en el “Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo 2017” presentado el 6 de marzo.

“La información está fuera de contexto porque las estimaciones que lleva a cabo no están basadas en información oficial, sino en estimaciones que la misma organización realiza”, dijo Rodrigo Esponda.

Añadió que los datos, al no estar basados en fuentes oficiales, “infiere uno que el estudio tiene una finalidad distinta a la de informar un punto constructivo”, sin embargo, mencionó desconocer la finalidad de posicionar a Los Cabos en el primer puesto del ranking.

“Lo que nos debe preocupar es mejorar como destino turístico día a día, trabajando de la mano con el sector empresarial y los tres niveles de gobierno”, dijo.

En este sentido, puntualizó que hasta el momento no han recibido ningún acercamiento de alguna embajada o consulado, con preocupaciones acerca de lo publicado, por lo que los eventos y arribos internacionales programados para Semana Santa se encuentran en pie.

“Las fuentes que se han utilizado y la manera sesgada que se ha estado posicionado, dan cuenta que no es una intención seria y de ninguna manera alguien tomaría una decisión que pudiera afectar al destino basado en un estudio que compara ciudades de Siria y de otro tipo de países que tienen conflictos, y que determinen ellos, que la ciudad de Los Cabos es la ciudad más violenta del mundo”, señaló.

Asimismo, expuso que los prestadores de servicios y autoridades de países como Canadá, Estados Unidos y Australia les han comentado que el número de incidentes que reportan sus turistas en Los Cabos, son menores en comparación a otros destinos populares en el mundo.

Rodrigo Esponda recordó que desde el año pasado se vienen realizando una serie de acciones, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector turístico, encaminadas a brindarles seguridad a los visitantes.

“Tenemos un plan integral específico que se ha trabajado de manera colectiva; se planteó y se ha estado mejorando una red de comunicación con las autoridades estatales, protección civil y todos los prestadores de servicios turísticos para estar comunicado en tiempo real por cualquier situación”, explicó.

También, comentó que con inversión pública y privada, en abril se entregará la primera sección de un cuartel de la Marina.

Puntualizó que actualmente el destino tiene el 85 por ciento de ocupación hotelera, debido a la temporada de “spring break”, además de que se espera que este mes sea muy bueno en recepción de visitantes.

El sector turístico en Los Cabos representa el 90 por ciento de la actividad productiva. Además, durante 2017 fue visitado por 2.5 millones de personas, de los cuales 500 mil lo hicieron a través de cruceros, aseveró.

“Los Cabos es el destino premier de México con una oferta turística inigualable con la combinación del desierto y los dos mares, la montaña, el clima y la geografía; es un buen destino para visitar y generar fuentes de empleo”, destacó el director general del Fideicomiso de Promoción Turística de los Cabos.

El director general del Fideicomiso de Promoción Turística de los Cabos, Rodrigo Esponda, destacó que no existen afectaciones al flujo turístico del destino, luego de la información “fuera de contexto” que emitiera el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., que posicionó a los Cabos como “la ciudad más violenta del mundo en 2017”. (ARCHIVO)


Etiquetas: inseguridad bcs Los Cabos

Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT