Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

tabaquismo

Demandan atender tabaquismo desde pespectiva de género

La experta recordó que, dado que no hay mujeres en los altos órganos de decisión e investigación, se corre el riesgo de pasar por alto a la población femenina y sus problemas específicos. (ARCHIVO)

La experta recordó que, dado que no hay mujeres en los altos órganos de decisión e investigación, se corre el riesgo de pasar por alto a la población femenina y sus problemas específicos. (ARCHIVO)

EFE

Expertas reunidas hoy en Sudáfrica en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud (WCTOH) reclamaron hoy que la lucha contra el tabaco, que mata anualmente a más de 1,5 millones de mujeres en el mundo, tenga perspectiva de género y no se centre solo en temas como el riesgo para el embarazo.

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, la WCTOH, que coorganiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebra su decimoséptima edición en Ciudad del Cabo, sirvió de foro para llamar la atención sobre el uso de estereotipos y la ausencia de mujeres en los órganos de decisión encargados de elaborar las políticas públicas antitabaco.

"El tabaco no es un problema de hombres, muchas mujeres fuman en el mundo y en algunos países el número de mujeres y hombres fumadores es muy similar", recalcó a Efe Kelly Henning, directora de Salud Pública en la Fundación Filantrópica Bloomberg, una de las organizaciones impulsoras del evento.

Incluso aunque las mujeres fumen menos, más de "1,5 millones mujeres mueren por el tabaco anualmente" y otras "300,000" fallecen por su condición de fumadoras pasivas, expuso la investigadora Judith Mackay, de la organización de salud Vital Strategies, en un panel titulado "Mujeres, desarrollo y control de tabaco".

La experta recordó que, dado que no hay mujeres en los altos órganos de decisión e investigación, se corre el riesgo de pasar por alto a la población femenina y sus problemas específicos.

Como ejemplo señaló la diferente penetración según el sexo que el tabaco tiene en las diferentes zonas del planeta, con Asia como caso paradigmático: allí los hombres son muy fumadores y las mujeres todo lo contrario.

"No sabemos por qué es. La industria del tabaco apunta en todas partes a las mujeres", señaló, y enumeró estrategias desde promocionar valores de "camaradería", belleza y "delgadez" al uso de cajetillas de colores distintos.

En el mismo panel, Lorraine Greaves, del Centro de Excelencia para la Salud de las Mujeres de British Columbia (Canada), opinó que el "monitoreo del tabaco ha sido ciego al género" hasta el punto de haber encontrado estudios que solo usan ratones masculinos en sus experimentos.

Además, incidió en que la lucha contra el tabaquismo debe "evitar los estereotipos de género" que hacen que actualmente se haga "demasiado énfasis" en temas como la "salud del feto" para las mujeres, lo que las convierte en "vasijas reproductivas".

Por el contrario, para los hombres se usan razones como la imagen profesional y el trabajo.

Dado que es la primera vez que la WCTOH se celebra en África, la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, destacó la importancia de tener presentes a las mujeres de este continente que, actualmente, está en la diana de las tabacaleras por el gran potencial para expandir su mercado.

África se presenta así como un "territorio virgen a explotar", indicó, especialmente respecto a mujeres y niños.

En esta región, actualmente hay 13 millones de fumadoras y el 13 % de ellas son adolescentes.

Leer más de Internacional

Escrito en: tabaquismo WCTOH día de la mujer Perspectiva de género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La experta recordó que, dado que no hay mujeres en los altos órganos de decisión e investigación, se corre el riesgo de pasar por alto a la población femenina y sus problemas específicos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1439347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx