La i Laguna

Señora Socorro 102 años con una buena salud y ánimo

El pasado martes fue su cumpleaños

LA I LAGUNA

María del Socorro Espinoza Ramírez, nació el 6 de marzo de 1916, y es una de la personas de mayor edad que hay en la región Lagunera de Durango, ya que el pasado martes cumplió 102 años de edad.

Pero esto no es un impedimento para "Coco", como le dicen de cariño, ni resulta una carga llevar tantos años encima.

Vive actualmente con su hija menor y su nieto, por lo que cada día le gusta ayudarlos, atenderlos y seguir dando lo mejor de sí.

Tuvo nueve hijos, cinco hombres y cuatro mujeres; tiene ya 49 nietos, 107 bisnietos, 87 tataranietos y un tatataranieto.

"Yo todos los días tiendo mi cama y lavo los trastes porque nadie saber lavar los trastes como yo y aunque me da trabajo me gusta hacerlo. Cuando lavan ayudo a tender la ropa y cuando amanezco media mal, soy muy clara y le digo, me siento medio mala, hoy no cuentes conmigo, pero no me gusta estar de ociosa sin hacer nada".

Una de las cosas que han sido más difíciles para "Coco", es que pese a contar con una larga vida, tuvo que ver partir primero a cuatro de sus hijos.

Pero a pesar de este tipo de dificultades, asegura que siempre ha sido una mujer alegre, que no le gusta que la vean triste ni transmitir esa tristeza.

Su padre, fue un teniente coronel de nombre Manuel Espinosa, y "Coco", es la mayor de sus hermanos, naciendo en la ciudad de Durango capital, sin embargo, ha echado raíces en Cuencamé.

Doña "Coco", cuenta que nació después del desalojo que hicieron las fuerzas carrancistas el 12 de diciembre de 1915, cuando quemaron el pueblo de Cuencamé porque el 100 por ciento de sus habitantes comulgaban con Francisco Villa.

Los padres de Socorro, salieron de Cuencamé, pero narra cómo todos los habitantes huyeron y tomaron camino a otros lugares como Chihuahua, Torreón o Durango, que fue el caso de ellos. Su madre ya estaba embarazada y por ello nació en este municipio.

Se casó a los 16 años, en 1932, con Manuel Rivas Flores, peluquero de profesión; tuvo su primer hijo a los 17 y posteriormente emigraron a la ciudad de Torreón buscado educación para sus hijos.

Uno de sus logros fue ver a su hijo mayor convertido en marino, sueño que tuvo él desde pequeño, "de ser pueblerino y donde no había agua, lo logró; estudiaba en Torreón en la escuela de contabilidad Treviño, luego se fue a la Ciudad de México, luego al Puerto de Veracruz, donde logró el grado de capitán de corbeta. En Cuencamé es el único marino y en Durango el único que cobraba en el Ejército".

Su pasión es cocinar, es fanática de las películas de Cantinflas y extraña la tranquilidad de antes, donde no existía tanta violencia y factores negativos que afectan a la sociedad. Aconseja a los padres jóvenes que no se pierda la educación en base a valores, respetoy con firmeza.

 CELEBRA LA

Fotos: Cortesía

Tel.- 7166012

102

 AñOS

Doña "Coco" cumplió un año más antier martes, pero sigue con buena salud y ánimo.

 NúMERO

Su secreto

Por último, doña Socorro dijo que su secreto para vivir muchos años es no tomar alcohol y no fumar. Además, disfrutar de cada momento de la vida, alegre y agradecida.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1439297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx