Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Extrabajadores FIM

Acusan de 'atorar' resoluciones en JLCA

REGIDORES DE OPOSICIÓN CULPAN AL AYUNTAMIENTO DE MADERO

Denuncia. Los regidores denunciaron que se 'atoran' procesos y que no se pague a extrabajadores.  (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Denuncia. Los regidores denunciaron que se 'atoran' procesos y que no se pague a extrabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Regidores de oposición del Cabildo de Francisco I. Madero dijeron que el área jurídica del Municipio en contubernio con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en Torreón esté interviniendo para "atorar" el cumplimiento de las resoluciones de las demandas laborales de los extrabajadores.

Mencionaron que pese a que hay un mandato judicial que el Tribunal Laboral de Saltillo, ordenó el pago de la liquidación de siete trabajadores, luego de que hubo un laudo a favor no se les ha pagado, lo que podría derivar en procedimientos legales en contra de la administración, que podría dañar las finanzas.

Agregaron que se tienen conocimiento de 80 trabajadores que fueron cesados en la pasada administración y un grupo de extrabajadores, junto con su representante legal se acercaron a ellos para solicitarles su apoyo para que se ponga al descubierto la presunta irregularidad y se cumpla con el pago.

De acuerdo a un documento que la parte afectada entregó a los ediles, se consigna que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Coahuila, envió un oficio, con fecha del 6 de septiembre del 2016, en el que se exhorta a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Torreón, se comisione a un actuario para que acompañado de la parte demandante, le requiera al demandado, al R. Ayuntamiento de Francisco I. Madero, la cantidad de 171 mil 088.20 pesos a cada uno de los cuatro trabajadores.

Lo anterior debido a que el Ayuntamiento no ha dado cumplimiento total al laudo con fecha del 23 de junio del 2016, por la demanda presentada por los cuatro trabajadores que se asienta en el expediente 225/2014 y que aseguran los regidores no se ha cumplido.

Carlos Cepeda, de UDC y José Luis Marrufo, del Partido Joven mencionaron que como este hay otros procedimientos de juicios ganados por otros trabajadores y ese fue uno de los puntos que se abordaron en la sesión de Cabildo, sin embargo dijeron que la respuesta del tesorero Pablo Navarro fue que para poder cumplir con el pago de esas demandas, se tendría que dejar de pagar la nómina de los trabajadores en funciones, incluyendo a los regidores, pues no hay capacidad financiera para hacerlo.

Es 'interferencia'

La representante legal del Ayuntamiento, Fabiola Bonilla, dijo que el "estancamiento" en las resoluciones de las demandas, obedece a la "interferencia" de abogados o de terceras personas que buscan lucrar, pues se niegan a negociar para alargar los procesos y obtener indemnizaciones mayores a las que les corresponden.

Agregó que el Municipio cumple con el pago de las indemnizaciones, pero se establecen convenios para saldarles, puesto que no hay capacidad financiera para cubrir las sumas requeridas en una sola exhibición, sin embargo terceras personas intervienen para que no acepten y requieran el total de la suma. Dijo que algunas de esas demandas datan de administraciones de Luis Marrufo Álvarez y de Cristóbal Marrufo, padre y hermano del ahora regidor José Luis Marrufo. "No hemos violentado los derechos de los trabajadores".

Leer más de Regionales

Escrito en: Extrabajadores FIM JLCA fim

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia. Los regidores denunciaron que se 'atoran' procesos y que no se pague a extrabajadores.  (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1439241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx